• Congreso

Incumplen compromisos con comunidades indígenas: @MAPEMO

  • e-consulta
Se reunión con indígenas de la organización Shuta-Yoma

San Raymundo Jalpan.- El diputado local Manuel Pérez Morales, se reunió este miércoles con los representantes de comunidades indígenas pertenecientes a la organización Shuta Yoma A.C., en donde reconoció el incumplimiento de apoyos por parte de la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a diversos proyectos destinados a estas comunidades.

El líder estatal del Partido Socialdemócrata (PSD), reconoció que no se ha dado la atención necesaria a los proyectos de rehabilitación de caminos y la electrificación de una unidad habitacional en Zaachila, e informó que ha comenzado un acercamiento con el gobernador del estado y los secretarios de SINFRA y CAO para dar salida a dichos proyectos en los próximos días.

Los proyectos que serán puestos en marcha, benefician a comunidades de distintos municipios, entre ellos Santa Cruz Acatepec, San Juan Bautista Cuicatlán, San Lorenzo Albarradas, San Pedro Amuzgos, San Miguel Piedras, San Antonio Huitepec, Zimatlán de Álvarez, Villa de Zaachila y Huautla de Jiménez.

Reconoció a cada uno de los integrantes de Shuta Yoma, la solidaridad y responsabilidad con la que trabajan, y aprovechó para externar su apoyo a cada una de las comunidades, estableciendo el compromiso de seguir trabajando en benefició de las comunidades indígenas en el estado.

Respuesta ante las movilizaciones

Ante la falta de respuesta por parte del ejecutivo del estado, un grupo de 300 personas pertenecientes a la organización SHUTA YOMA, bloquearon por casi 3 horas los edificios de CAO y SINFRA en Ciudad Judicial, con el objetivo de recibir una respuesta favorable de los directores de estas dependencias, esto luego de que desde hace meses no han sido liberados los recursos necesarios para ejecutar los proyectos solicitados a estas secretarías.

“Nos traen a la vuelta y vuelta, algunos viajamos por más de ocho horas gastando dinero que muchas veces nos hace falta” señaló uno de los inconformes.

Por su parte, el diputado del PSD en el Congreso, estableció una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes, en donde se acordó que la destinación del presupuesto necesario para la ejecución de los proyectos, se entregará en las próximas semanas y con ello se agilizará el cumplimiento de lo pactado.

Con lo anterior, el diputado Manuel Pérez, señaló que urge atender las necesidades de cada comunidad, ya que por muchos años han sido víctimas de los malos gobiernos del estado, situación que no puede continuar así, afirmó.

Finalmente, exhortó a la organización a no dejarse engañar por personajes que buscan hacer propaganda política a costa de falsas promesas, dejando proyectos inconclusos y muchas veces solo en acuerdos que nunca se llevan a cabo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679