• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 28 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
“Norte” con rachas de viento de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de hasta 50 km/h en los litorales de Yucatán

~~México.- Lluvias en el sureste, evento de “Norte” en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con nuevo descenso de temperatura en el norte, centro y oriente, por los efectos del frente frío número 15.

Datos:

El frente frío número 15 cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México, generando potencial de lluvias localmente fuertes en Chiapas, así como lluvias menores de 25 mm y lloviznas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo. Su masa de aire ocasionará el reforzamiento del ambiente frío sobre las porciones del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, y mantendrá el evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 90 km/h acompañados de oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de vientos del norte y noreste de hasta 50 km/h en el sur del Golfo de México y Península de Yucatán, los cuales se debilitarán gradualmente al final del día.

Entrada de humedad y dispersión de nubosidad, procedentes del océano Pacífico, cubrirán el occidente y porciones del norte y centro del país, con 20% de potencial de lluvias puntuales, menores a 25 mm en Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrán ambiente estable y seco sobre la mayor parte de la República.

Temperaturas de -5° a -10°C con heladas en: Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Temperaturas de -5° a 0°C con heladas en: Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Michoacán y Sonora.

Temperaturas de 0° a 5°C con heladas en: Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Distrito Federal y Oaxaca.

 CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del tiempo. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias puntuales, menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas frescas en el interior, templadas en las costas por la mañana y noche y calurosas en el día en toda la región. Evento de “Norte” con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, vientos del noreste de 20 a 45 km/h en el interior de Oaxaca y Chiapas y vientos del este y noreste de 15 a 30 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco, con nieblas en zonas de montaña. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas y templadas a cálidas durante el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 50 km/h en el sur del litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Quintana Roo y Campeche. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del norte y noreste de hasta 50 km/en el norte y occidente del litoral.
 

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Hidalgo y Puebla. Nieblas en zonas de montañas. Temperaturas muy frías a frescas durante la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, brumoso. Temperatura mínima de 4°C a 6°C y máxima de 18 a 20°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas por la tarde.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Cangrejera, Ver., 9.0; Lagunas de Montebello, Chis., 8.4; Tlanchinol, Hgo., 6.4; San José Ovando, Pue., 5.8; Jupare, Son., 3.2; El Refugio, Oax., 2.2; Cancún, Q.R. y Paraíso, Tab., 1.8; San Isidro, S.L.P. y Villagrán, Tamps., 0.4; Colina San Francisco Conchos, Chih. y Angamacutiro, Mich., 0.3.

Temperaturas máximas registradas en °C: Caimanera, Mich., 39.0; Tamazula, Dgo.,El Salto, Sin. e Infiernillo, Mich., 38.0; Cuajinicuilapa, Gro. y Acaponeta, Nay., 37.5; Cd. Constitución, B.C.S., 37.0; Hermosillo, Son., 36.2; Tapachula, Chis., 34.7; Colima, Col., 34.5; Puerto Ángel, Oax., 32.2; Ejido Nvo. León, B.C., 30.7 y Aeropuerto, D.F., 20.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla y Santa Bárbara, Dgo., -13.0; La Florida, Zac., -10.0; Temosachic, Chih., -9.6; La Dulce, S.L.P., -9.1; La Noria, Pue., -8.9; Cerro de Agua, N.L., -8.6; Apan, Hgo., -7.4; Tres Barrancas, Méx., -7.0; La Ascensión, N.L., -6.3 y Aeropuerto, D.F., 4.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Michoacán, Guerrero, México, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?