• Sociedad

“Protestas en Oaxaca, reflejo de la desatención de funcionarios”: transportistas

  • Ángel García
Exigen alto a la desestabilización del gremio por parte de la SEVITRA.

Oaxaca.- “José Antonio Estefan Garfias, secretario de Vialidad y Transporte ha beneficiado a transportistas del Istmo de Tehuantepec, en donde pretende participar en el próximo proceso electoral como candidato a diputado”, denunciaron integrantes de la CTM y del Sindicato Libertad.

 En conferencia de prensa Erick Luis Villaseca, líder del sindicato libertad sostuvo que han buscado entablar diálogo con el titular de la Sevitra, sin embargo hasta este momento y pese a llevar más de un año en el cargo no se ha atendido al sector de transporte.

“El gobierno se hace el occiso, nunca nos dio respuesta y el secretario que va de salida como se dice, nunca nos resolvió nada, jamás nos sentó para poder negociar, sabemos que en el Istmo les otorgo concesiones por la candidatura que va para allá, por ello se exige atención de manera inmediata”, dijo.

Asimismo dijo que están cansados de las manifestaciones, sin embargo no les han dejado otra salida; aunque para realizar una mínima movilización en la entidad han llegado al acuerdo de unirse con otros sindicatos para poder exigir de manera unísona al gobierno del Estado atienda las peticiones.

Destacó que aunque no cesarán las actividades de protesta, intentarán que estás no dañen a los oaxaqueños, quienes han mostrado su hartazgo ante las constantes movilizaciones que se han presentado en los últimos meses y que se han incrementado durante el sexenio del gobierno del cambio.

Hasta el momento dijo, la unión la han establecido con los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, quienes han mostrado su disposición para cerrar este pacto que busca mejoras para los trabajadores de volteos, pipas, moto taxis, taxis y unidades del transporte que pertenecen a sus gremios.

 Iván Cabrera Velasco, integrante de la CTM, sostuvo que con esta alianza exigirán a la administración estatal voltee la mirada hacia ellos y ponga puntual atención en el principal problema que los aqueja, que es “el pirataje”.

En este sentido externo que exigen la aplicación de la Ley de Transporte, y es que, aunque existe en la entidad, tal pareciera que es letra muerta, pues a diario circulan docenas de unidades de manera irregular sin que sean detenidos, lo que genera disminución de entradas para las familias que se mantienen del transporte.

Sostuvo Cabrera Velasco que tan solo en la zona oriente de la capital han detectado que circulan diariamente alrededor de 150 unidades pirata, mientras que en el sector de Etla se presentan más de 60 unidades y va en crecimiento.

Como los anteriores casos, se han presentado otros en zonas conurbadas, por lo que para que no exista confrontación piden a las autoridades la implementación de operativos rotativos que permitan retirar de la circulación de manera definitiva a las unidades que no cuentan con permiso para prestar el servicio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?