• Congreso

Con trabajo legislativo y gestión social, transformaremos a la Mixteca: AMG

  • e-consulta
El diputado local del PRI rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas; refrendó su compromiso con la sociedad oaxaqueña.

Oaxaca.- Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, el diputado por el distrito XXI del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Arsenio García Mejía, afirmó que con trabajo legislativo y gestión social, se seguirá transformando a la Mixteca. “Sigamos juntos, trabajando por nuestra tierra y por nuestra gente, porque nos une y alienta el compromiso y el amor por Oaxaca”.

Ante los legisladores Rosalía Palma López, María Luisa Matus Fuentes, Yolanda López Velasco, Fredy Gil Pineda Gopar, Emilia García Guzmán y Gustavo Díaz Sánchez, así como cientos de asistentes de diversos sectores provenientes de los 26 municipios que conforman el distrito Juxtlahuaca-Silacayoapan, entre autoridades municipales, representantes sociales, estudiantes y campesinos, hombres y mujeres, el legislador mixteco informó de sus actividades legislativas, pero también de las gestiones sociales que a realizado a lo largo de un año de trabajo desde el Congreso del Estado.

“Como representante popular, mi deber consiste en demostrar civilidad legislativa, construir acuerdos, proponer soluciones que beneficien a mi gente de la región Mixteca y en general a todos los oaxaqueños, es por ello que hoy refrendo mi compromiso de trabajar por las causas más nobles de los oaxaqueños y combatir la ancentral pobreza que aún lacera en nuestras comunidades.”.

Bajo esta premisa y luego de refrendar su compromiso de trabajo con la sociedad oaxaqueña, principalmente de esta región, el también presidente de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano detalló su labor legislativa y gestión social.

Recalcó que la fracción priista, en busca de fortalecer a las instituciones, construyó una agenda legislativa incluyente, basada en cinco ejes como la gobernabilidad democrática, participacion ciudadana y construcción de paz; competitividad, empleo y desarrollo económico sustentable; desarrollo y equidad social; administración pública eficiente y rendición de cuentas, así como fortalecimiento del Estado de Derecho.

“Hemos regresado a los 26 municipios que integran el distrito. Al día de hoy llevamos más de 100 comunidades visitadas, porque la única manera de ofrecer posibilidades de solución a los problemas que nos aquejan a los mixtecos es conociéndolos de cerca y la mejor forma de hacerlo es a través del contacto directo de la población y el entorno social”.

Resaltó el respaldo que se le brindó a las comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”. Destacó que ante los constantes señalamientos, se logró el reencarpetamiento del tramo carretero Huajuapam-Juxtlahuaca.

Mencionó también la gira de trabajo que realizó con la diputada Rosalía Palma a la Unión Americana, con el objetivo de conocer las carencias y necesidades a las que se enfrentan los migrantes oaxaqueños, principalmente en el estado de California.

En su labor legislativa, independientemente de su trabajo en las diversas comisiones de las que forma parte, presentó más de seis puntos de acuerdo sobre diversos temas, así como una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Vivienda del Estado de Oaxaca.

En cuanto al trabajo de gestión social, informó que ha atendido y dado respuesta a diversas solicitudes de apoyo de autoridades municipales, comités deportivos, escuelas y organizaciones civiles, principalmente en los rubros salud, educación,  familia y apoyo a adultos mayores. Se ha brindado atención gratuita en 60 casos jurídicos en derecho penal, familiar, agrario y civil.

 Conjuntamente con la Secretaría de Salud, se apoyó a 25 centros de salud con equipo, personal médico y medicamentos, destacando el equipamiento odontológico al hospital de Mariscala de Juárez, y la entrega de 5 ambulancias a igual número de municipios, por lo que agradeció el respaldo del titular de esta dependencia.

En educación, se gestionaron apoyos para 26 escuelas con equipos de cómputo, mobiliario de oficina, butacas, pizarrones, bandas de guerra, banderas, láminas, pintura y malla perimetral para mejorar las condiciones de estudio de nuestros alumnos. Se han apoyado a más de 170 centros educativos con pintura; se lograron recursos en la Sedesol para la rehabilitación de 10 centros educativos con un monto de 2 millones de pesos.

Se llevó a los niños y madres de familia más de 20 mil obsequios para celebrar su día; con el programa “Mas Sonrisas”, se entregaron más de cinco mil apoyos alimentarios y dotación de medicamentos. Se entregaron más de 100 toneladas de cemento para la rehabilitación y construcción de diversas obras de beneficio social. También se impulsó el deporte con apoyos que superan los 50 mil pesos.

A través de técnicos agrónomos se ha brindado más de 200 asesorías en materia del campo, así como la integración de 315 expedientes para apoyo de diversos cultivos; se generó el autoempleo con el respaldo por un monto de un millón 200 mil pesos.

“Estoy convencido que a pesar del esfuerzo y los resultados, aún nos queda un largo camino por recorrer, pero no descansaremos hasta lograr la plena transformación de la Mixteca”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?