• Sociedad

Constitución de 1825 protegía mejor que la actual los derechos de migrantes en tránsito: Julia Avendaño

  • e-consulta
Desde esa época se buscaba garantizar derechos y libertades

~~Oaxaca.- La  consejera ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Martha Julia Avendaño Córdova señaló que la primera constitución del estado, emitida en 1825, protegía mejor que la actual los derechos de los migrantes en tránsito.

 

Por este motivo, hizo un llamado a tener en cuenta que se quedaron sin cumplirse varios derechos y libertades que estableció la primera constitución del estado desde hace 190 años.

 

Explicó que, en vista de esa situación, el 10 de noviembre último presentó al Congreso del Estado una propuesta de iniciativa de ley para que el año 2015 sea declarado como Año de la Primera Constitución Oaxaqueña.

 

Indicó que el objetivo de presentar esta propuesta es recordar a la sociedad que el próximo año se cumplen 190 de la promulgación de la constitución oaxaqueña de 1825, cuyos planteamientos en varios casos eran más recomendables que los de la actual carta magna estatal.

 

Abundó que busca hacer un llamado a la reflexión, pues en ese documento ya se había plasmado una serie de derechos y libertades que debían ser garantizados para todas las personas; sin embargo, aún existen retos y dificultades para que la ciudadanía pueda hacer efectivas esas prerrogativas.

 

Avendaño Córdova afirmó que es necesario recordar los antecedentes históricos de las leyes,  porque estas han sido la herramienta mediante las cuales se refrendan los derechos y libertades que todas y todos tenemos.

 

Expuso que esa carta magna de 1825 ya reconocía los derechos civiles de las personas en su artículo noveno, en el cual estipulaba, la igualdad de las personas ante la ley,  la libertad individual, la seguridad personal, la libertad de imprenta, el derecho de petición y el derecho de propiedad, lo que hizo que esta constitución fuera muy avanzada para su época. 

 

Resaltó que el documento consideraba como una obligación del Estado conservar y proteger los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, pero iba más allá, pues establecía que también tenían los mismos derechos los extranjeros, no sólo los establecidos en la entidad, sino también aquellos que estuvieran transitando por el territorio estatal.

 

Avendaño Córdova dijo que esa constitución ya consideraba a la educación como un punto fundamental para garantizar los derechos y libertades sociales, pues ordenaba establecer en todo el estado escuelas de primeras letras donde se enseñaría a los niños a leer, escribir y contar, así como un  catecismo político con los derechos civiles, políticos y penales, además de las obligaciones ciudadanas.

 

Insistió en que la situación por la que atraviesan el país y la entidad nos recuerda que aún persisten muchos de los problemas a los que la constitución oaxaqueña de 1825 buscaba dar respuesta.

 

La consejera ciudadana de la Defensoría explicó que las constituciones son la herramienta por medio de la cual se busca dar representación a la voluntad de los habitantes de un territorio, especificar la división del poder y controlar los actos arbitrarios de los diferentes poderes, lo que es fundamental para garantizar un entorno de respeto a los derechos humanos.

 

Avendaño Córdova puntualizó que debido a lo que representa la constitución y sus efectos en la vida cotidiana de la ciudadanía, es necesario que se recuerde el aniversario de la Carta Magna  del Estado promulgada en 1825, puesto que fue uno de los primero elementos de identidad y reconocimiento al estado de Oaxaca y, sobre todo, de los derechos y libertades de las y los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?