• Salud

Vecinos exigen intervención de autoridades ya que existe brote de Hepatitis

  • IGAVEC
Arrojan heces fecales al aire libre en Camotlán

~~Huajuapan de León, Oaxaca.- Vecinos del barrio de Santa Cruz, perteneciente al municipio de Santa María Camotlán, exigen la intervención de las autoridades estatales y federales de salud y medio ambiente debido a que en días pasados una persona de ésta población hizo el vaciado de su fosa séptica, donde los desechos, es decir, las heces fecales fueron arrojadas al aire libre a unos 200 metros aproximadamente de viviendas.


Vecinos del lugar manifestaron que las aguas negras o heces fecales fueron arrojadas en el paraje denominado “El Huamuchil”, el pasado 22 de noviembre, donde de manera oportuna se dio a conocer de lo ocurrido a la autoridad municipal encabezada por el presidente municipal, Ignacio Rojas Cruz, para su intervención, sin embargo, hasta este día (26 de noviembre) no se han realizado acciones preventivas para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal u otros padecimientos.


Los vecinos afectados manifestaron que el día 24 de noviembre acudieron de manera personal a la presidencia municipal para hacer del conocimiento por escrito al regidor de salud, Alberto Velasco y al presidente municipal, Ignacio Rojas Cruz, ante ello se han negado a actuar, a pesar de que a partir del mes de agosto del presente la Jurisdicción Sanitaria Número 5, implemento un cerco epidemiológico por casos de Hepatitis que se presentaron en la comunidad.


Manuel Velasco Martínez, uno de los afectados, expresó que el olor durante estos días es insoportable por las heces fecales arrojadas al aire libre, por lo cual exigió la intervención de las dependencias de salud y del medio ambiente a nivel estatal y federal, ante la falta de actuación por parte de la autoridad municipal.


Mencionó que ésta problemática pone en riesgo la salud no únicamente de las personas que habitan en el barrio de Santa Cruz, sino de la población en general, por lo cual urgió a las instancias competentes a actuar en el ámbito de su competencia.


De igual forma expresó que en el lugar donde se realizó la descarga de las aguas negras, a unos metros se encuentra el río El Platanar, así como pozos que son utilizados para el riego de las siembras, así como para consumo humano, donde se solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para realizar los estudios pertinentes.


Al respecto Jorge Malagón Díaz, Director del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la CONAGUA, al tener conocimiento por escrito y de manera fotográfica envió a personal para realizar estudios en la zona, donde en los próximos días emitirá un dictamen del muestreo realizado y se dé a conocer el resultado de la misma.


Velasco Martínez, dijo que de igual forma es necesario que las instancias competentes realicen una investigación sobre la empresa que realizó este acto, la cual fue contratada para vaciar la fosa séptica, misma que descargo las aguas negras al aire libre.


Aseveró que hasta el momento la CONAGUA ha sido la única instancia en acudir a este municipio, por lo cual se espera que el resto de dependencias del sector salud y medio ambiente acudan y con ello tomar medidas que eviten problemas a la salud de los habitantes, principalmente en niños y adultos mayores, ya que la autoridad municipal se niega a intervenir a pesar de que se implementó un cerco epidemiológico por la presencia de Hepatitis en la población, puntualizó.
 

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted cree que con la alerta de género los feminicidios y la violencia en contra de mujeres disminuirán en el mediano y largo p