• Nación

Confirman cirugía mayor en municipios para reforzar seguridad

  • e-consulta
Policías municipales de al menos 28 entidades del país han registrado en los últimos cinco años bajos niveles de confiabilidad.

En los municipios “es donde está el mayor de nuestros problemas” de seguridad, y las medidas que anunciará el presidente Enrique Peña Nieto buscan recuperar la confianza de los ciudadanos en esa materia, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El mensaje presidencial, dijo, contendrá acciones, medidas específicas y una convocatoria a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes para “modificar lo que se requiera, para que en materia de seguridad se dé tranquilidad a las familias mexicanas y se camine a la par de lo que necesita el país en este momento de circunstancias adversas.

Osorio Chong, quien también es ex gobernador de Hidalgo, formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Peña a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizada en esta entidad.

Insistió en ubicar el centro del problema en el tema de la seguridad de los ayuntamientos, porque “ahí es donde nace o no la confianza de los ciudadanos, al ver a una policía que les da confianza, que los va a proteger, o alguien que no se acerque a ellos por desconfianza’’; atender este fenómeno forma parte “de muchos de los anuncios que hará el Presidente”.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Osorio Chong prácticamente dio por hecho la realización este jueves de la ceremonia donde el Presidente se dirigirá al país para hacer anuncios en materia de seguridad.

Enfatizó que la prioridad del gobierno federal sigue siendo dar con el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, así como garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes de Iguala y de toda la región de Tierra Caliente de Guerrero, sobre la cual también habrá medidas específicas en el mensaje presidencial.

Asimismo, descartó que ahí anuncie cambios en el gabinete. El Presidente tomará esas decisiones cuando deba hacerlo, “como cualquier líder respecto de su responsabilidad”.

Aseguró que en el gobierno federal “estamos hablando con todos los que se han manifestado’’, porque si bien la gran mayoría lo han hecho respecto a lo sucedido en Iguala, otros grupos traen diversos conflictos, y se les está atendiendo, “para seguir usando la herramienta del diálogo y salir de este momento difícil que vive el país”.

Sobre la reivindicación que algunos grupos han hecho en redes sociales sobre su actuación en los hechos de violencia ocurridos en el contexto de las manifestaciones de los días recientes, respondió que éstos han actuado sobre todo contra inmuebles que son parte de las ciudades, particularmente el Distrito Federal.

“Entonces, ahí no corresponde a la Procuraduría General de la República; nosotros lo hicimos (detenerlos) cuando estaban enfrentándose a las fuerzas federales, cuando estaban queriendo lastimar parte de lo que corresponde a la Federación, que es cuidar el Palacio Nacional. Es ahí cuando nos corresponde, es ahí cuando actuamos, y lo vamos a hacer siempre que suceda”.

El secretario de Gobernación reconoció que, en efecto, tienen identificados a tales grupos, “pero si no contamos con elementos suficientes no vamos a inculpar a nadie, sino hasta que se tengan también argumentos y se les pueda llevar a proceso”.

Hasta ahora, aseguró, ellos no han incurrido en actos, “al menos en los elementos que tenemos”, que lastimen inmuebles con protección del gobierno de la República en el fuero federal, no en el fuero común.

En relación con los 11 detenidos por las fuerzas federales luego del mitin en el Zócalo del DF en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y que fueron enviados a penales de Veracruz y Nayarit, insistió: “si no tuvieron que ver en los hechos no tienen de qué preocuparse’’. De lo contrario, tendrá que seguirse un proceso normal.

“Si se trata de un delito federal, debe llevarse a penales federales’’, puntualizó.

Policías municipales con bajos niveles de confiabilidad

Agentes municipales de al menos 28 entidades del país han registrado en los últimos cinco años bajos niveles de confiabilidad al reprobar exámenes de control de confianza, de acuerdo con un informe actualizado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte ofrece los resultados de las pruebas aplicadas de 2010 a octubre de 2014.

Aunque se presentaron anomalías o deficiencias en toda la República, es en municipios de once estados donde se presenta la situación más riesgosa para la seguridad pública, pues por lo menos la cuarta parte de las evaluaciones a estos elementos arrojaron datos de alerta, desde incapacidad para desempeñar el trabajo hasta colusión con el crimen organizado.

Según otra nota del periódico Crónica, los municipios clasificados como focos rojos son los de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur.

Apenas el lunes se dio a conocer que el gobierno federal alista una nueva estrategia en seguridad y justicia —una comisión de estado—, la cual contempla una “cirugía mayor” en policías municipales.

“Los espacios más débiles son los municipales. Se ha fortalecido la Federación, las entidades, pero no los municipios, que son fácilmente absorbidos por el crimen y representan un engranaje fundamental en el éxito de grupos delincuenciales”, señaló a Crónica el doctor Gustavo López Montiel, investigador del tema en el Tecnológico de Monterrey.

Detalló que en otros países, con indicadores delictivos más bajos, “los policías tienen una educación de por lo menos cuatro años, y en México a lo mucho un curso de uno o dos meses y en el mejor de los casos de ocho meses, y esto incide en cómo se construye la función policial, que en muchos casos termina al servicio de los cárteles”.

Sobre los controles de confianza indicó que son necesarios para, una vez que se tiene policías profesionales, verificar de manera periódica su confiabilidad. “Pero hoy no queda claro dónde están los elementos que no resultaron confiables: ¿Se siguen manteniendo en los espacios municipales?, ¿se les contrató para el puesto al que aspiraban u otro, o en un municipio o estado distinto? Falta saber cuál es el impacto del resultado de los exámenes en el fortalecimiento de las corporaciones”.

En promedio, uno de cada tres policías examinados en los municipios de los once estados referidos resultó no apto para ofrecer seguridad a la población, por inclinación al consumo de drogas, trastornos psicológicos, médicos y físicos, tendencia a las mentiras y alteraciones en el estatus socioeconómico, es decir, discordancia entre salario y bienes patrimoniales.

En estos ayuntamientos se han aplicado de 2010 a la fecha 47 mil 300 evaluaciones, y 13 mil 300 evidenciaron señales de alarma, más del 30 por ciento.

Según el Secretariado, los agentes detectados durante este proceso se encuentran en proceso de depuración, sin especificar si fueron despedidos, fichados o —en los casos graves— consignados ante las autoridades competentes.

Las policías municipales de Veracruz resultaron las más inseguras, pues se aplicaron en cinco años 3 mil 549 evaluaciones y se documentaron irregularidades en mil 545, que representa el 45 por ciento. Sobresalieron en la lista negra las del puerto jarocho, Martínez de la Torre, Pánuco, Boca del Río, Minatitlán, Poza Rica, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Alamo Temapache, entre otras.

En las corporaciones municipales de Guerrero el índice de riesgo por colusión criminal, omisión o incapacidad promedia el 30 por ciento, a la luz de las conclusiones de las pruebas. Entre las menos confiables en el mismo lapso están 61 policías de 81 que conforman el estado (casi el 80 por ciento). Se enlistan las de Iguala y Cocula —donde se orquestó y consumó la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa—, Acapulco, Arcelia, Juchitán, Marquelia, Olinalá, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, Tixtla, Teloloapan y Zihuatanejo.

“La violencia y la crisis de las últimas semanas se desataron en un municipio de Guerrero, en un cuerpo de seguridad, pero conforme a nuestros archivos la situación es similar en la mayoría de los ayuntamientos de esta entidad y del país”, afirmó a este grupo editorial Luis García, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Urge el reordenamiento policiaco: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, se dijo preocupado por los problemas de inseguridad del país,  y que se han puesto en evidencia con el caso Iguala, los cuales, afirmó, “no son de ahora, sino arrastrados por décadas”.

“Sí me preocupa lo que estamos viviendo, y creo que todos nos debemos ocupar como uno solo a buscarle solución a los problemas que tenemos”, enfatizó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

Estos problemas, advirtió Beltrones, “no tienen que ver con un solo hombre o con una sola institución”.

Se dijo a la espera de que el Presidente presente el próximo jueves su Plan por la Legalidad, como lo expresó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo contenido adelantó ayer el mismo Peña Nieto.

Afirmó que desconoce “cómo venga este plan”, pero se pronunció por que éste integre un “reordenamiento policiaco” y  medidas que apuntalen la lucha contra la impunidad y la corrupción que aqueja “los tres órdenes de gobierno”.

El caso Iguala, con la desaparición de 43 normalistas a manos de policías municipales, en contubernio con el crimen organizado, “nos deja mucho qué reflexionar, y la reflexión específica está en los avances en el tema de justicia y la lucha contra la impunidad”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que, ante este escenario, “es necesario que el presidente Peña Nieto ponga sobre la mesa reformas importantes que  permitan alcanzar mejores niveles en materia de justicia y combate a la corrupción”.

Se requiere, enfatizó,  que autoridades municipales y estatales hagan convenios de colaboración para lograr, “ahora sí”, un mando único. Y el tema debe involucrar al Legislativo, dijo.

Desde cuándo hablamos que se pongan de acuerdo las autoridades federales, estatales y municipales, haciendo convenios de colaboración para lograr un Mando Único de policías estatales”; lo anterior porque “el tema se ha quedado nada más en un discurso, pero no en una política pública”.

Por ello, Beltrones ve necesario concretar la propuesta planteada el sexenio pasado, del Mando Único en el país, y se termine con la figura de “municipalidad” en  materia de seguridad, al insistir en que “por más que se ha buscado una coordinación entre los tres niveles de gobierno, esto no ha servido, no ha funcionado”. Como muestra, “está Iguala”.

Me parece lamentabilísimo que al final de conocer los asesinatos y las 43 desapariciones, el entonces gobernador haya dicho que firmó en marzo un convenio para tener un Mando Único entre el gobierno estatal y el de Iguala, pero que José Luis Abarca nunca quiso concretarlo.

Eso se llama indolencia, pero al mismo tiempo disfuncionalidad.” Advirtió que hoy “está podrido todo el mando policiaco, y también está completamente echada a perder la responsabilidad de algunos gobernantes”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?