• Mundo

Senado de EU propone que su país ayude en caso Ayotzinapa

  • e-consulta
Proponen crear una Comisión de la Verdad que investigue la desaparición de 43 normalistas en Guerrero.

Catorce senadores federales de Estados Unidos, incluidos el segundo en jerarquía de la bancada demócrata y cuatro presidentes de comités legislativos, enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que expresan su “profunda preocupación” por la vida de los 43 normalistas desaparecidos e instan a que se ofrezca apoyo al gobierno mexicano para localizarlos, como el “fortalecimiento de la capacidad de investigación y forense de la policía mexicana, así como en su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y abusos contra los derechos humanos”.

Subrayan que les “preocupa que la situación en Guerrero es síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años”, y señalan informes sobre fosas clandestinas y el hecho de que hay más de 22 mil desparecidos en la última década.

Afirman que es fundamental “garantizar la justicia para los 43 estudiantes”, al igual que para miles más de desaparecidos.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la carta es la primera declaración legislativa en Estados Unidos sobre el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, quienes están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Entre los firmantes están el senador Patrick Leahy, presidente del comité judicial; Robert Menendez, presidente del comité de relaciones exteriores; Dianne Feinstein, presidenta del comité selecto sobre inteligencia, y Richard Durbin, segundo en jerarquía de la bancada demócrata en el Senado.

Los otros firmantes son los republicanos Marco Rubio y Mark Kirk, así como los demócratas Ben Cardin, Tom Udall, Christopher Coons, Tim Kaine, Edward Markey, Christopher Murphy, Barbara Boxer –presidenta del comité sobre medio ambiente– y Cory Booker.

Proponen comisión de la verdad para caso de normalistas

Una Comisión de la Verdad buscaría que no se vuelvan a repetir acontecimientos como Iguala, pero estas organizaciones requieren un tiempo de maduración, consideró ayer Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La situación por la que pasa México en materia de inseguridad y Estado de derecho hacen necesaria una investigación profunda de casos como los de Ayotzinapa o Tlatlaya, por lo que no es descabellado pensar y debatir en una Comisión de la Verdad, reiteró durante el foro “Comisiones de Verdad y Justicia: Lecciones aprendidas para México más allá de Ayotzinapa”.

“Nuestra sociedad demanda y tiene derecho a conocer la verdad de estos hechos, así como a exigir que se haga justicia”, indicó el recién nombrado Obudsman nacional en el foro realizado por la organización no gubernamental Causa Común según otra nota del diario 24 Horas.

“Debemos seguir trabajando y que la sociedad civil pueda, desde su trinchera, (hacer) lo que ya se viene haciendo, que se reflexione sobre todas las aristas que significa la creación de una Comisión de la Verdad y en lo que se analizan estas aristas se trabaje en favor de los derechos humanos”, dijo.

Durante su intervención en el foro, González Pérez indicó que este método usado en otros países es una opción para resolver casos emblemáticos, pero primero deben de analizarse las diferentes aristas.

En su opinión, una de las dificultades es el tiempo para conformar la Comisión, pues la experiencia internacional dice que puede tardar hasta años, eso sin contar de que debe de haber una plena confianza de quienes la integran para que así las víctimas y testigos puedan aportar la información necesaria.

“Que se reflexione sobre su conveniencia, el foro es para ver su conveniencia. Ya María Elena Morera (organizadora del foro) señalaba que el objeto es discutir sobre esa idea de varias organizaciones para discutir su conveniencia o no, sobre la oportunidad o no. Yo desde la reflexión de ombudsman no estoy descalificando ni confirmando nada, sino que todo lo que la sociedad civil puede hacer con el ombudsman que es la invitación que hicimos”, añadió González Pérez.

Durante la inauguración, María Elena Morera, señaló que la participación de la CNDH es vital para llegar a la resolución de casos emblemáticos como Ayotzinapa, Tlatlaya o San Fernando, donde hay constancia de la participación del crimen organizado y autoridades en delitos.

En el foro, celebrado en Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, estuvieron presentes María Elena Morera, de la organización México Unido Contra la Delincuencia; Pilar Noriega, de la Comisión de Verdad Guerrero; José Guevara, de la Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, así como y el director del Centro para el Desarrollo de la Justicia, Luis González Placencia.

Forenses argentinos analizan cuerpos sin dar con normalistas

Después de analizar tres de los 30 restos recuperados en el Cerro Pueblo Viejo, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) señaló que no se trata de ninguno de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

A través de un comunicado el equipo de expertos aclaró que estos restos analizados no se tratan de aquellos a los que hizo referencia el Procurador General de la República el pasado 31 de octubre en conferencia de prensa.

De acuerdo con otra nota del periódico Crónica, los especialistas argentinos indicaron que ya fueron notificadas las familias sobre los tres cuerpos y señalaron que los investigadores entregaron al Ministerio Público los dictámenes correspondientes.

“Por respeto al dolor y al derecho a la privacidad de dichos familiares omitimos proporcionar aquí más información al respecto, y solicitamos lo mismo por parte de las autoridades, así como de los medios de comunicación”, enfatizaron.

Por otra parte, agregaron que respecto a las pesquisas en Ayotzinapa, entre el 13 y el 17 de noviembre  de 2014, un perito del EAAF junto con una delegación mexicana compuesta de miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la PGR, “acompañó el traslado y la entrega de una selección de muestras óseas provenientes del basurero y vera del río de la localidad de Cocula, Guerrero, al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck en Austria”.

También señalaron que  el 17 de noviembre se firmó un acuerdo entre el laboratorio de Innsbruck, la PGR y el EAAF,  el cual garantiza la confidencialidad de los datos y especifica que el EAAF accede a procedimientos y  resultados obtenidos de las muestras enviadas al mismo tiempo que la PGR.

“A causa de la dificultad de esta labor no se puede precisar plazos en este momento para la obtención de resultados”, recalcaron.

“Este laboratorio fue sugerido por el EAAF a la PGR, ya que es uno de los que cuentan con mayor capacidad y experiencia reconocida a nivel mundial para casos de restos severamente deteriorados”, añadieron.

 Asimismo, informaron que las investigaciones continúan examinando los restos y demás evidencia recogida en el estado de Guerrero, en el sitio de Cerro Pueblo Viejo, en Cocula (basurero y restos hallados a la vera de Río San Juan) y en el sitio conocido como “La Parota” o “Lomas del Zapatero”.

Señalaron que a este proceso le ha dado seguimiento la el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?