• Política

Hay que valorar de manera seria las opiniones de Cárdenas: @CarolAntonioA

  • e-consulta
” No es cualquier persona la que nos cuestiona”, dijo el líder del PRD en Oaxaca.

Oaxaca.- El Presidente Estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, propuso escuchar con mucho cuidado las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas y sus críticas a la dirigencia partidaria en la cita que será el martes 25 en la sede del PRD.

No es cualquier persona la que nos cuestiona, dijo el líder del PRD en Oaxaca. “Es el fundador del partido, tres veces candidato presidencial y  sin duda una persona comprometida con la causa de la izquierda más allá de los intereses de corto plazo, una voz fundamental desde la ruptura con el PRI en 1988”.

Lo central es que existe un cuestionamiento público, de Cárdenas y de buena parte de la opinión pública, respecto del desarrollo del partido y que hizo crisis con el caso de Guerrero.

Lo principal es cómo vamos a procesar y dar respuesta a ese cuestionamiento. Negar la crisis no es ninguna alternativa, pero tampoco lo es aprovecharla para un nuevo capítulo de las disputas de las corrientes partidistas, dijo Carol Antonio.

Es importante que el planteamiento de Cárdenas sea debatido de manera abierta propuso Carol. No debemos archivarlo, pero tampoco asumirlo de manera unilateral, precisamente porque al partido le hace falta discusión interna auténtica, en la que los órganos de gobierno tomen las decisiones con libertad “sin estar esperando el permiso de la dirigencia que aun siendo informal, controla el proceso desde las corrientes partidarias”.

En estos momentos, hay que ir al fondo en dos aspectos, planteó Carol.

Respecto del caso Iguala “si hay personas que estén involucradas en los hechos y tienen responsabilidad, sin duda que deben ser expulsadas del PRD  de forma inmediata. No podemos dar el mensaje de impunidad ni de encubrimiento.”

Por lo que hace a la necesidad de reorganizar y refundar al PRD se necesita escuchar a la sociedad. Un Congreso del PRD, de monólogos entre las corrientes, no es lo que serviría para dar el cambio que la gente exige. Hay que entender que nuestra línea política, electoral, de alianzas, legislativa y organizativa está cuestionada.

Hay que escuchar a quienes nos dicen desde la izquierda, y desde la academia, que el modelo partidario está en crisis.

Este proceso de dialogo debemos hacerlo con las instancias existentes, producto de la elección del 7 de septiembre, pero también con apertura a quienes nos critican, para que no sea un ejercicio de autocomplacencia.

El PRD no debe perder la que puede ser la última oportunidad de cambiar lo que ya no sirve. Estamos en la necesidad de demostrarle a la sociedad que sí la escuchamos, que somos sensibles a sus reclamos y que tomaremos decisiones concretas para refundar y poner al PRD en condiciones de ser una alternativa viable para los ciudadanos.

El primer paso es escuchar y valorar lo planteado por Cárdenas, pero solo tendrá sentido si nos lleva a una nueva etapa en la que recuperemos lo mejor de nosotros, donde tengamos la serenidad de romper con lo que ya no sirva y podamos renovar nuestra imagen ante los ciudadanos, sintetizó el líder del PRD oaxaqueño.

Urge una recuperación de las posiciones políticas a favor de los derechos humanos y en contra de tolerar la corrupción y la impunidad.

Urge una recuperación de las posiciones políticas a favor de los derechos humanos y en contra de tolerar la corrupción y la impunidad.

Urge revisar nuestra línea parlamentaria para asumir verdaderamente la defensa de nuestro pueblo, es el momento de elevar las miras. Si el PRD no logra dar un cambio en su imagen, en su práctica  y en sus reglas, tenderá a su disminución política.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?