• Mundo

Se retracta presidente uruguayo sobre caso Ayotzinapa

  • e-consulta
El presidente de Uruguay polemiza por caso de normalistas desaparecidos, pero luego sostuvo que México resolverá ese problema.

Las declaraciones del presidente de Uruguay, José Mujica, quien calificó a México como “una especie de Estado fallido”, ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se convirtió en un conflicto diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó los dichos del mandatario uruguayo y llamó a consultas a su embajador para abordar el tema.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el presidente Mujica afirmó en una entrevista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica que “es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral”.

Lo cual aseguró “es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.

Las críticas del presidente Mujica llegan 10 meses después de que en enero pasado en La Habana, Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto entregó a su homólogo la condecoración Águila Azteca, la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros por servicios prominentes a la nación, entre otros. Hoy, el tono de la relación cambió.

En un comunicado, la SRE manifestó “sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en dicha entrevista”. Anunció que ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y decidió citar al embajador de ese país en México, Jorge Alberto Delgado Fernández.

Reiteró que en el caso Ayotzinapa existe el compromiso del gobierno mexicano “de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

En parte de la entrevista que realizó Elías Camhaji, productor de Foreign Affairs Latinoamérica, al preguntarle sobre el caso, el presidente de Uruguay afirmó “que siendo un problema mexicano, tiene un nivel que traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir (...). Estas cosas podrían ser en el medioevo, no en el mundo de hoy”.

Para el presidente Mujica, “este episodio de los estudiantes no tiene otro camino que la investigación y que los responsables paguen. No es negociable (...). Esto es un fenómeno de una calidad en sí mismo, que dejarlo pasar es casi una atrocidad”.

En la entrevista, el uruguayo señaló que “lo mejor de México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces, la vida humana es menos que la de un perro”.

Añadió: “Es muy difícil que esto suceda en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política, es corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura (...). Esto es corrupción, esto es un negocio, es plata”.

Anoche, la presidencia de Uruguay dio a conocer que Mujica expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno mexicano.

Tenemos confianza en sus fuerzas, “no son ni serán estas naciones, Estados inocuos o fallidos porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, siguió el Presidente uruguayo.

Mujica añadió en su mensaje que “medimos la dimensión del enemigo que México enfrenta, pero creemos en las reservas éticas y en el compromiso tácito de todos los que se sienten orgullosamente mexicanos y confiamos en su fuerza para enfrentarlas y vencerlas”.

Expuso que “la tragedia que sufre México nos golpea particularmente, nos golpea a todos y no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno”.

Censuran a los promotores de la violencia

Durante la conmemoración del 193 aniversario de la Armada de México, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, condenó los “actos mezquinos de quienes, enmascarados, en grupos minoritarios y el rostro encubierto laceran nuestra nación”.

Sostuvo que sociedad y gobierno “con total patriotismo debemos reprobar las acciones de quienes lejos de manifestar su legítimo derecho a expresarse, sólo generan violencia y destrucción”.

Sin aludir de manera expresa a las movilizaciones por la desaparición de 43 estudiantes, y ante el presidente Enrique Peña, el almirante consideró que recientemente se han enfrentado “duros acontecimientos que han afectado la integridad de la sociedad”.

Estos actos “nos han lastimado profundamente como país”, lo que ha motivado que el gobierno de la República emprenda acciones inmediatas, las cuales todas las instituciones involucradas en garantizar la seguridad y la paz están obligadas a cumplir “con irrestricto apego a nuestras leyes”, afirmó según otra nota del periódico La Jornada.

Con la presencia de representantes de los tres poderes de la Unión, Peña Nieto hizo un “amplio reconocimiento” a las fuerzas armadas y a todas las instituciones involucradas en el gabinete de seguridad nacional por su desempeño, por su coordinación, por su gran lealtad a las instituciones democráticas del país y, sobre todo, a esta misión y esta actitud de trabajar en equipo para que juntos sumemos capacidades al servicio de todos los mexicanos”.

Es inadmisible la intolerancia en México: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer que “la intolerancia y el desorden son actitudes insensatas e inadmisibles”, pero dejó en claro que en hoy más que nunca es necesario respetar y tolerar la voz de quienes piensan diferente, sean minorías o mayorías.

Afirmó que su bancada siempre ha estado a favor del debate ordenado y sujeto a las reglas y acuerdos de los órganos de gobierno de la Cámara.

“Esto es lo que garantiza que se exprese y escuche con respeto la voz de todos sin exclusiones ni imposiciones, lo cual nos ha permitido hacer política parlamentaria, construir acuerdos desde la pluralidad y aprobar reformas para transformar el perfil de México”, indicó.

Dijo que se trata de privilegiar la política para fortalecer al Congreso, no para debilitarlo, y subrayó que la expresión de la palabra, en orden y con plena libertad, es fundamental para que el Poder Legislativo permanezca como “un actor esencial en la vida política, que contribuya efectivamente a salir adelante, unidos y fortalecidos”, planteó.

Según otra nota del diario Crónica, el político sonorense reconoció que la intensidad del debate es inherente a la vida parlamentaria, “aquí y en todos los regímenes democráticos donde se expresa la representación de la pluralidad”, resaltó.

Agregó que “las diferencias políticas nos distinguen, pero no permitamos que nos dividan y no renunciemos a la tarea primordial de hacer política parlamentaria con responsabilidad, mesura y lealtad a México”.

< font face="Calibri">No hay dificultad, por enorme que parezca, que el gobierno y la sociedad no puedan superar si se mantiene la indeclinable voluntad de construir un sólido régimen de libertades y derechos.

Esto es lo que ha permitido realizar las reformas más trascendentes que México demandó durante mucho tiempo, y las que hoy se están instrumentando gracias a instituciones fuertes y a la firme voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto, apuntó.

Como se recordará, la sesión plenaria del pasado jueves en la Cámara de Diputados tuvo que ser levantada debido a que una docena de legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador, “tomó” la tribuna y desplegó una manta en la que exigía la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

 Al final, Beltrones afirmó que el espacio acordado para esas expresiones era en la agenda política, pero un grupo de diputados pretendió alterar el orden establecido y la sesión tuvo que suspenderse.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?