• Congreso

Propone diputado @ghenestroza reformas a la ley de transporte de Oaxaca

  • e-consulta
El diputado del PAN dijo que por seguridad de las y los pasajeros la capacidad máxima de las unidades de taxi debe ser de cuatro personas.

Oaxaca.-En sesión ordinaria de la LXII Legislatura Local, el diputado Gerardo García Henestroza presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el Artículo 46 de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, el cual quedará de la siguiente manera: “El servicio público de transporte en la modalidad de taxi se prestará con vehículos tipo sedán con la capacidad máxima de cuatro pasajeros, a fin de beneficiar a las y los usuarios de este transporte”.

El legislador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que esta iniciativa busca beneficiar al usuario, al colocar en el ordenamiento superior la cantidad de cuatro pasajeros máximo por cada taxi, para que pueda cumplirse plenamente con lo señalado en al artículo 129.

El Artículo 129 de la citada ley señala: Los usuarios del servicio de transporte tienen derecho a fracción uno: Recibir un servicio de transporte seguro y eficiente; fracción dos: que se le respete la tarifa autorizada y fracción tres: al pago de gastos médicos e indemnizaciones que se deriven de cualquier siniestro con motivo de la prestación del servicio.

Sin embrago, subrayó que los derechos manifestados en el citado artículo, tienen en realidad poca proyección en la realidad y esa misma ley permite su incumplimiento, sin mencionar la omisión de quienes deben velar por el cumplimiento de la Ley en materia de transporte, “que continúan miopes o ciegos ante estos hechos”.

En su exposición de motivos, el legislador García Henestroza puntualizó que mientras en las principales ciudades del país, en las leyes y reglamentos se manifiesta que el número máximo de pasajeros es de cuatro, en el caso de Oaxaca la ley deja al reglamento la regulación del número de pasajeros.

“Observamos en las calles que los taxistas permiten una cantidad irracional e irresponsable de pasajeros al gusto del usuario o de su propio ingreso”, sostuvo.

Dijo que en caso de accidente, las agencias aseguradoras se niegan a pagar por un número de pasajeros mayor al permitido en cada unidad, de conformidad con las características del vehículo y el número de pasajeros descrito en la factura.

El también presidente de la Comisión de Administración de Justicia lamentó que a ocho meses de la entrada en vigor de la Ley de Transporte de Oaxaca la constante sean las quejas por la mala prestación del servicio, los accidentes y además que no se respete la tarifa.

Cabe mencionar que la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca fue aprobada un día antes que concluyera la Sexagésima Primera Legislatura, y entro en vigor a partir del 9 de marzo del presente año, está iniciativa fue presentada como un instrumento moderno y en beneficio de los usuarios del sector del transporte.

Cabe mencionar que la propuesta fue remitida a las Comisiones Permanentes de Vialidad y Transporte, y de Administración de Justicia, las cuales están integradas de la siguiente manera:

La Comisión Permanente de Administración de Justicia, por: Gerardo García Henestroza, Víctor Cruz Vásquez del PAN; Adolfo García Morales, Edith Yolanda López Velasco, Carlos Alberto Ramos Aragón y Arsenio Lorenzo Mejía García del PRI; Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Itaisa López Galván y Félix Serrano Toledo del PRD.

En tanto, la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte por: Félix Serrano Toledo e Iraís Francisca González Melo del PRD; Gustavo Díaz Sánchez, Emilia García Guzmán, María del Carmen Ricárdez Vela y Edith Yolanda López Velasco del PRI; Sergio Andrés Bello Guerra y Leslie Jiménez Valencia del PAN; Santiago García Sandoval del PUP y Manuel Pérez Morales del PSD.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679