• Ciudad

Inician construcción de Andador Semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto

  • e-consulta
Se invertirán 41 MDP en beneficio del patrimonio arquitectónico.

Oaxaca.- Como parte de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez dio inicio a los trabajos del construcción del Andador Semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, una obra de rescate y embellecimiento del patrimonio arquitectónico, que ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar con total comodidad las calles del centro de la capital del estado

Acompañado del presidente del Consejo de Colaboración  Municipal, Claudio Ruiz Solana, la diputada Martha Alicia Escamilla, los concejales Leyeseff Carrera Carrazco, Rodrigo González Illescas, Francisco Jiménez Jiménez, René González Sánchez. Jesús Díaz Navarro, Heliodoro Caballero Valencia y Álvaro Reyes Sánchez,  así como la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulín, el edil capitalino dio el banderazo de inicio a los trabajos, que en una primera etapa mejorarán la imagen de 5 calles del Centro Histórico de la capital.

En un acto simbólico efectuado en el cruce de las calles de García Vigil y Allende, el presidente Villacaña dio a conocer que en esta obra se realizará una inversión por el orden de los  41 millones 750 mil pesos, recursos aportados por el Ayuntamiento, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Villacaña Jiménez aseguró que durante la planeación del circuito semipeatonal se realizó un consenso con los diferentes sectores de la sociedad y vecinos a fin de integrar un proyecto funcional y armónico, que beneficie de manera importante a la ciudad y sus habitantes.

El Andador Semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, integrará en un circuito las calles de Alcalá entre Berriozábal y Xólotl como continuación del andador turístico; así como en la calle de García Vigil desde Cosijopí hasta Allende.

Con esta obra –agregó- no sólo se favorece la interconexión del Barrio de Xochimilco con el centro histórico, sino que las familias oaxaqueñas contarán con facilidades para recorrer estas calles de manera cómoda y segura, lo cual favorece el comercio, además de incidir en la calidad de vida de los vecinos.

Ante vecinos de la calle de García Vigil, el edil de la capital explicó que andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto cumple con todos los lineamientos técnicos y la licencia establecida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conservar la calidad de Patrimonio de la Humanidad, tanto en los materiales a utilizar como en las técnicas de intervención.

El presidente Javier Villacaña destacó que los recursos destinados a esta obra provienen de una partida presupuestal que establece su aplicación únicamente a favor del Centro Histórico, sin embargo –agregó- forman parte de una serie de acciones de mejoramiento y embellecimiento urbano que se llevan a cabo, no sólo en la cabecera sino en las 13 agencias municipales.

Precisó que para disminuir al máximo la incomodidad de vecinos y transeúntes, las obras de este primera etapa se llevarán a cabo de manera programada, iniciando en la calle de García Vigil, entre Allende y Jesús Carranza, para posteriormente abarcar las calles de Quetzalcoatl y una vez concluida esta, Cosijopí. En una segunda parte, se intervendrá la calle de Macedonio Alcalá.

Durante el inicio de estas obras, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal Claudio Ruiz Solana señaló que a través de los Consejos Consultivos se establecieron reuniones con los vecinos, ambientalistas, el Colegio de Arquitectos y los sectores productivos, además de incluir a las organizaciones de personas con discapacidad para conocer sus propuestas y enriquecer este proyecto.

Destacó que la representación social mostró su respaldo a esta obra, reconociendo la importancia de preservar el patrimonio cultural y recuperar la convivencia armónica en el Centro de la ciudad.

 En su oportunidad, la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulín, detalló que en estas cinco calles, equivalentes a 400 metros lineales, se realizará la ampliación de banquetas a ambos lados de la calle y la reducción del arroyo vehicular a un solo carril, además de la ciclovía.

Explicó que el andador semipeatonal contará con elementos vanguardistas, de inclusión social y conservación del patrimonio, como jardineras, bancas, papeleras, además de dar una alta prioridad a la movilidad de las personas con discapacidad con el uso de rampas y una línea guía para débiles visuales, sin dejar de lado un carril exclusivo para ciclistas.

La funcionaria municipal detalló que en estas vialidades se realizara también la construcción de islas de carga y descarga, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado endémico de la capital del estado como huajes, primavera amarilla y palo mulato.

En total –agregó- se rehabilitarán 3 mil 480 metros cuadrados de banquetas, 3 mil 321 metros cuadrados de arroyo vehicular, mil 235 metros cuadrados de guarniciones, además de la siembra de 78 árboles y la construcción de 62 bancas a base de concreto resistente.

Cabe mencionar que dentro de este proyecto el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) estará aportando un monto de recursos de 27 millones 426 mil pesos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ayuntamiento invertirán 14 millones 323 mil pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?