• Congreso

Pronóstico del clima en México para lunes 24 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Su masa de aire frío provocará marcado descenso térmico en esa región y “Norte” en el Golfo de México.

~~México.- Por Arribar el Frente frío 14 al norte del país.

Datos:

El Frente frío No. 14, cruzará el norte del país, moviéndose rápidamente hacia el sureste, por lo que durante la tarde se extenderá desde el Golfo de México hasta la costa del norte de Veracruz, para internarse sobre San Luis Potosí y Zacatecas; en su recorrido, provocará potencial de lluvias fuertes en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias menores a 25 mm con lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, mientras que su masa de aire frío provocará marcado descenso de temperaturas con ambiente muy frío en los estados del norte y noreste del país, y por la noche se extenderá a las regiones del centro y oriente, además de ocasionar “Norte” con vientos de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz con oleaje de 1 a 3 metros de altura.

Entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, y lluvias menores a 25 mm en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 
Sistema de alta presión en el extremo noroeste del país seguirá provocando vientos fuertes con rachas que pueden superar  60 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Golfo de California, y olas de 1 a 3 metros de altura.
 

Temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en: Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas entre 0 a 5°C con potencial de heladas en: Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del tiempo a medio nublado ocasional. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h en el Golfo de California y ambas costas de la Península de Baja California y en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado ocasional con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca, y menores a 25 mm en el resto. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del sureste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento gradual de nubosidad y 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, y menores de 25 mm en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas templadas en el norte de la región y cálidas a calurosas en el resto. “Norte” con rachas de 50 km/h en costas de Tamaulipas a partir del mediodía, extendiéndose a Veracruz por la tarde con oleaje desde 1 hasta 3 metros de altura.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con nublados por la tarde y noche y 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla matutina en Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con posibles heladas, y temperaturas templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, principalmente, y vientos del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad durante la tarde y noche con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, y menores a 25 mm en Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como nieblas en zonas de montañas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este y sureste de 10 a 25 km/h, cambiando al noroeste y norte de 20 a 35 km/h por la noche.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado, brumoso. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 24 a 26°C. Viento de este y sureste de 10 a 25 km/h, cambiando al noroeste y norte de 20 a 35 km/h durante la noche.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Mier, Tamps., 38.1; Piedras Negras, Coah., 16.4; Petacalco, Gro., 16.3; Cerralvo, N.L., 14.0; Santa María Chimalapa, Oax., 11.8; Ahuazontepec, Pue., 7.0 y Acolman, Méx., 0.3

Temperaturas máximas registradas en °C: Campeche, Camp., 35.3; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 33.8; Coatzacoalcos, Ver., 33.4; Villahermosa, Tab., 33.4; Valladolid, Yuc., 32.3; Acapulco, Gro., 32.2; Puerto Ángel, Oax., 32.0 y Tacubaya, D.F., 26.4

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Caboraca, Dgo., Delicias, Chih., Cosio, Ags. y San Antonio de las Alazanas, Coah., 1; Toluca, Méx. y Lobatos, Zac., 1.5; Huejotzingo, Pue., 2.0; Calpulalpa, Tlax., 4 y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F., 6.8

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo,  Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?