• Ciencia

Inauguran Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado

  • e-consulta

~~En representación del diputado local Manuel Pérez Morales, su secretario técnico el Lic. Domingo Clavel Nicolás inauguró el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores de Estado de Oaxaca, organizado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), el Institutito Tecnológico de Oaxaca (ITO) y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), con la finalidad de difundir e impulsar las investigaciones realizadas por jóvenes oaxaqueños de distintas instituciones de educación superior.

Clavel Nicolás señaló que, en coordinación con el COCyT, el diputado y presidente de la Red Nacional de Comisiones Legislativas de Ciencia, Tecnología e Innovación A.C., Manuel Pérez Morales, inició reuniones con instituciones educativas para fortalecer los compromisos que se tienen con la ciencia y tecnología en el estado.

Abundó sobre la iniciativa de ley que se presentó ante el Congreso local en días anteriores, en donde se establece un aumento al presupuesto estatal en materia de ciencia y tecnología, para apoyar diversas comunidades de Oaxaca y a su vez, esto se traduzca en fuentes de empleo para las y los jóvenes oaxaqueños.

Al mismo tiempo que agradeció la invitación a la ceremonia inaugural, el secretario técnico del Diputado Manuel Pérez, invitó a los jóvenes presentes a seguir trabajando en la investigación científica ya que ellos “son el presente y el futuro de México”.

76 proyectos de investigación son presentados

Cabe mencionar que con el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Oaxaca se instauró también el Primer Simposium Nacional de Recursos Naturales y Sistemas de Producción, en donde se presentan 46 trabajos de investigación en extenso y 30 en resumen, que serán integrados en una antología para el dominio público.

En la ceremonia de apertura, también asistieron los directores del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), José Rodolfo Martínez, del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Hernán Calderón Pineda, del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto; del Consejo Oaxaqueño Ciencia y Tecnología (COCyT), Alberto Sánchez López.

Con la frase “los resultados se obtienen al explotar oportunidades y no al resolver problemas”, del filósofo de la administración Peter Drucker, concluyó el evento de inauguración.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?