• Deportes

Guardias de Gabino Cué callan al "Chema" Martínez

  • Francisco Ricárdez
Protestaba por la cancelación del desfile del 20 de Noviembre.

Oaxaca.- A pesar de ser un día soleado, la ceremonia del Inicio de la Revolución Mexicana lució fría, callada por el temor de la diversas manifestaciones anunciadas para el 20 de noviembre, la mayor desconfianza, hacia la Sección 22 de la CNTE. En medio de este escenario José María Martínez Meraz recibió ayer del gobernador Gabino Cué Monteagudo el Premio Estatal del Deporte 2014.

A pesar de ser callado por elementos de seguridad del gobernador, el "Chema" se mostró optimista y contento en el jardín Francisco I. Madero por el gallardete que no pudo lucir a la sociedad tras ser cancelado, por primera vez en la historia de Oaxaca, el desfile deportivo-militar.

El mediofondista, oriundo de Salina Cruz, fue multimedallista en certámenes centroamericanos y nacionales de atletismo.

En el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo, celebrado en Morelia, Michoacán, en julio, logró dos veces el oro, en la prueba de mil 500 metros, y en la de 5 mil.

En este 2014 también ganó la medalla de oro en los mil 500 metros y bronce en los 800 metros en los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Armenia, Colombia.

También participó en el Campeonato Mundial de Carreras de Relevos en Nassau, Bahamas, donde el equipo mexicano, integrado también por Bryan Antonio Martínez Sánchez, César Daniel Belman Ortiz y Christopher Antonio Sandoval Pérez, se colocó en el sexto lugar en la competencia de 4x800 metros.

Finalmente, en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil de Oregón, Estados Unidos, Martínez se ubicó en la posición 24 en los mil 500 metros planos; además de ser doble medallista de oro en la Olimpiada Nacional 2014, en los 800 y 1500 metros planos

El discurso oficial de la ceremonia conmemorativa al inicio de la Revolución Mexicana, estuvo a cargo de Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO), quien señaló que la Revolución Mexicana siempre ha evocado problemas que se viven en la sociedad.

"No queríamos cancelar el desfile cívico del deporte, nos vimos obligados a hacerlo. Le pedimos amablemente que nos dejarán hacer este acto como cada año, desafortunadamente no nos otorgaron el lugar para realizarlo como debe ser", señaló más tarde el gobernador Gabino Cué.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?