• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 21 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, sobre el noroeste del territorio nacional, originará vientos fuertes de has

México.- Lluvias fuertes en la Península de Yucatán, por el ingreso de humedad del Mar Caribe.

Datos:

Canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, generando potencial de lluvias menores a  25 mm en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos fuertes de hasta 50 km/h en el noroeste y norte del territorio nacional.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe,  favorecerá potencial de lluvias dispersas menores a  25 mm en entidades del occidente, centro, noreste y sureste del país, así como lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

Por ingresar nuevo sistema frontal al país.

Temperaturas entre 0 a 5°C con potencial de heladas en zonas altas de Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.

Temperaturas -5 a 0 °C con potencial de heladas: en zonas altas de Chihuahua y Durango.

 CONDICIONES POR ZONAS

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California y Sonora. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, y cálidas durante el día. Viento de componente oeste de 35 a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas frescas por la noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h..

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Guerrero y menores a 25 mm en Oaxaca. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. Vientos del noreste de 25 km/h en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco y menores de 25 mm en Tamaulipas, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región. Vientos de componente este de 25 a 40 km/h en la mayor parte de la región, cambiando a componente sur en el norte del litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 40% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 mm en San Luis Potosí, además de nieblas en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Temperaturas muy frías en la mañana y noche y frescas a templadas durante el día, con heladas matutinas en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en algunos sitios de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, cambiando al sureste durante la tarde.

Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante la tarde con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, así como nieblas en zonas de montañas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y templadas durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado medio nublado a nublado, brumoso, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 20 a 22°C. Viento de componente oeste y este de 15 a 30 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Arrecifes Xcalak, Q. Roo, 31.0; San José Ovando, Pue., 12.6; Nevado de Toluca, Méx., 10.7; El Bosque, Mich., 10.0; Singuilucan, Hgo., 9.8; Lab. Biotecnología, N.L., 4.0 y Garabatos, Jal., 3.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 35.8; Acapulco, Gro., 35.0; Puerto Ángel, Oax., 33.6; Colima, Col., 33.0; Cd. Constitución, B.C.S., 31.9; Culiacán, Sin., 31.9; Arriaga, Chis., 31.0; Cd. Obregón, Son., 30.5; Chetumal, Q. Roo, 30.2 y Tacubaya, D.F., 21.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -9.0; Las Vigas de Ramírez, Ver., -3.0; Casas Grandes, Chih., -2.5; La Florida, Zac., -2.0; Pitiquito, Son., -1.0; Tres Barrancas, Méx. y San Rafael, N.L., 0.0; Parras, Coah. 1.0 y Tacubay, D.F., 8.4

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------------------

 Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?