• Nación

Es más rica Angélica Rivera que Enrique Peña

  • e-consulta
La fortuna de la actriz hasta 2010 era de 142 millones de pesos; en tanto el presidente reportó ayer que posee 45 millones de pesos.

El presidente Enrique Peña Nieto reveló que sus bienes y propiedades son de 45 millones de pesos, casi una tercera parte que los reportado por su esposa, Angélica Rivera.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, la esposa del mandatario informó el martes que a lo largo de 25 años de carrera como actriz había logrado conformar hasta 2010 un patrimonio de 142 millones de pesos.

Reportó que su casa de las Lomas de Chapultepec está valuada en 54 millones de pesos y reconoció un pago de 88 millones 631 mil pesos por concepto de fin de contrato y exclusividad por otros 5 años con Televisa.

Además, Rivera dijo que había adquirido un departamento en Miami y uno en el Fraccionamiento La Herradura en Huixquilucan, aunque no reveló el monto.

Ayer, Peña amplió su declaración patrimonial que había presentado al inicio de su mandato, y decidió hacer públicos los montos.

El presidente posee cuatro casas, un departamento y cuatro terrenos (dos de ellos rústicos) por un valor de 21 millones 420 mil 659 pesos, según la declaración patrimonial que hizo pública anoche en la página de la Secretaría de la Función Pública.

Las casas que posee, según la declaración, son una de 924 mil viejos pesos; otra de 5 millones 611 mil 195 pesos; y otras dos, donaciones de su madre, una por un costo de 611 mil 253 pesos y la otra por 455 mil 600 pesos.

El departamento es por herencia de cónyuge, con un valor de 2 millones 660 mil 288 pesos.

Los ingresos anuales netos por el cargo de presidente ascienden a 2 millones 909 mil 455 pesos, más 211 mil 359 por "actividad financiera".

En inversiones, el mandatario tiene 16 millones 856 mil 523 pesos; en arte, joyas y muebles, suma seis millones 900 mil pesos. Estos rubros suman un total de 45 millones 45 millones 177 mil 182 pesos.

A diferencia de la primera declaración que hizo pública, el 15 de enero de 2013, Peña Nieto especificó cómo los adquirió: dos casas, de 490 metros cuadrados y 850 metros cuadrados, fueron adquiridas al contado; un departamento de 211 metros cuadrados lo recibió como herencia de su cónyuge; dos casas y dos terrenos, de su madre; y dos predios más de su padre.

El presidente también registró la posesión de obras de arte, relojes y joyas por un monto de 2 millones de pesos; como herencia de su cónyuge, por otros 2 millones de pesos; y pagó "de contado" de relojes y joyas varias por un millón 900 mil pesos.

En el rubro menaje de casa, muebles y accesorios, Peña Nieto pagó de contado un millón de pesos.

En relación con las dos anteriores declaraciones, el documento que presentó ayer, con fecha de registro del 14 de mayo de 2014, no hay cambio alguno.

El Ejecutivo tiene una inversión bancaria con un saldo de 150 mil 923 pesos; un fondo de inversión por 12 millones 999 mil 479 pesos; un seguro de separación individualizado por 560 mil 776 pesos; por posesión de monedas y metales, 3 millones de pesos; y agrupados en el rubro de otros, 145 mil  345 pesos.

Cuando Peña Nieto dio a conocer su primera declaración patrimonial, hizo énfasis en que la rendición de cuentas constituía una obligación ética.

Sin embargo, en un hecho que fue cuestionado, el documento que presentó entonces no estuvo acompañado del monto o valía de sus bienes materiales.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encomió entonces el "ejemplo" que había puesto el presidente, aunque todos los integrantes del Gabinete observaron la misma fórmula.

Peña Nieto decidió presentar un documento con más detalles luego de que el martes su esposa, Angélica Rivera, explicara los pormenores de la manera como compró la polémica casa de Sierra Gorda 150 en Lomas de Chapultepec.

Peña agradece a su esposa por dar explicación de su riqueza

Palabras de ‘‘gratitud, reconocimiento y cariño’’ para Angélica Rivera, por haber difundido cómo adquirió sus propiedades inmobiliarias, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto ante beneficiarios de programas de combate a la pobreza. ‘‘Muchas gracias desde aquí a mi esposa’’, resaltó el mandatario.

Desde ahí anunció su decisión de hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial, como una ‘‘determinación personal’’ y en el ánimo de ‘‘realmente ganar la confianza de la sociedad’’.

Según otra nota del diario La Jornada, Peña Nieto se refirió primero a cómo, y ante su petición, ‘‘amablemente’’ su esposa accedió a informar y a dar a conocer públicamente cómo se hizo de las casas ubicadas en Paseo de las Palmas 1325 y en Sierra Gorda 150 (de Lomas de Chapultepec), esta última valuada por la propia Angélica Rivera en 54 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, en el mensaje su esposa salió a aclarar los señalamientos de algunos medios de comunicación y las imprecisiones sobre el tema. ‘‘Yo aquí hoy quiero reconocer públicamente el valor que tuvo mi esposa, la decisión y la entereza, porque sin tener obligación de hacerlo, al no ser ella servidora pública, con gran valor y al ver sobre todo que se estaba afectando la imagen de su familia, hubiese decidido públicamente informar a la sociedad de cómo se había hecho de su propiedad’’, exaltó el presidente.

De ese modo, dijo, ella acreditó ‘‘de manera muy fehaciente’’ su propiedad inmobiliaria, incluso a través de su declaración fiscal. Y añadió: ‘‘Yo preguntaría quiénes o cuántos se atreven a hacer públicos sus bienes, su patrimonio, los ingresos, y ella decidió hacerlo’’.

Y lo hizo, agregó Peña, ‘‘porque prefirió optar por la verdad ante los señalamientos que estaban haciendo sobre ella, sobre su familia, sobre el propio presidente’’.

Ante ello, expuso también no tener sino palabras de gratitud, de reconocimiento y de cariño para ella y enseguida anunció su decisión de difundir el listado de sus bienes, hasta ahora conocido sólo de manera parcial. Sin tener obligación de dar a conocer su declaración patrimonial, más allá de presentarla en el tiempo marcado por la ley al inicio de su gestión, dijo haber decidido difundir de la misma ‘‘información parcial’’, sobre todo en lo relacionado con los bienes inmuebles de su propiedad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?