• Educación

4 marchas simultaneas por caso Ayotzinapa en Oaxaca

  • Ángel García
Solo se reportaron daños a propiedad privada y pública por pintas.

~~Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales, marcharon en diversos puntos de la capital del estado, para sumarse de esta manera a las protestas con las que se exigió la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Alrededor de las 19:00 horas, los contingentes que se ubicaron en el Crucero de Huayapam, Trinidad de Viguera, Aeropuerto y la Fuente de las 8 Regiones, salieron de manera simultánea para exigir la aparición con vida de los jóvenes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”.

El contingente que salió del Aeropuerto con destino al Zócalo partió en caravana motorizada, en vehículos particulares con mantas exigieron la aplicación de justicia a los responsables de la desaparición forzada de los jóvenes de entre 18 y 22 años desaparecidos.

En tanto, la del Crucero de Huayapam, partió cobijada por integrantes de la sección 22 que de manera pacífica marchó con equipo de sonido, en donde expresaron su inconformidad por los hechos de violencia que se han presentado en la entidad vecina.

En marco de la marcha nacional por Ayotzinapa convocada por los padres de familia de los 43 normalistas, también partió un contingente con integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (UACOL) que encabeza Adán Mejía López.

Esta marcha inició su ruta a pie, sin embargo por la hora y la distancia a la que se encontraba del zócalo capitalino, los manifestantes decidieron retener autobuses del transporte público y trasladarse hasta las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los manifestantes que descendieron de cuatro autobuses y tres vehículos particulares realizaron pintas en las instalaciones del partido político, colocando leyendas. Cabe destacar que en este punto se apostaron bomberos para prever cualquier situación de violencia como en otras ocasiones.

Tras colocar las pintas, los manifestantes volvieron a abordar las unidades con las que arribaron al corazón de la ciudad, para participar en el mitin en el que se concentraron las cuatro marchas.

Mientras que la movilización que salió de la Fuente de las 8 Regiones avanzó sobre la Calzada Porfirio Díaz, en donde realizaron pintas en diferentes puntos; en casa oficial realizaron pegas y colocaron leyendas reprochando la actitud de las autoridades federales en el caso.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?