• Municipios

Conmemoran a los héroes de la Revolución del Istmo de Tehuantepec

  • e-consulta
Este 20 de noviembre se realizará la mesa redonda.

~~Tehuantepec, Oaxaca.- Para conmemorar el CIV aniversario de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre se realizará la mesa redonda titulada “La Revolución mexicana en el Istmo de Tehuantepec”, en la que se abordarán los momentos y personajes históricos de esta región del país, informó el presidente municipal Donovan Rito García.

En esta mesa redonda, que iniciará a las 18:00 horas, participarán por parte de Tehuantepec el profesor Mario Mecott Francisco y por parte de Juchitán Gonzalo Jiménez López, así como el cronista de Tehuantepec, Rómulo Jiménez Celaya, como moderador.

Esta actividad tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Tehuantepec donde posteriormente se instalará la Sala de la Revolución “Gallegos, Rivera y Gurrión” presentada por primera vez en agosto del año pasado para recordar el Centenario del levantamiento “Santibañista” de Tehuantepec en 1913.

Este proyecto, promovido por el profesor Mario Mecott Francisco, se originó en 1996 cuando por vez primera se presentaron fotografías, muebles, documentos, objetos, vestimenta y otras piezas históricas de la época revolucionaria, las cuales posteriormente se exhibieron en la Biblioteca Pública Central de la ciudad de Oaxaca.

La sala lleva el nombre de los tres grandes revolucionarios nacidos en esta región: los licenciados Plutarco Gallegos y Crisóforo Rivera Cabrera de Tehuantepec, y el profesor Adolfo C. Gurrión, de Juchitán, quienes siempre juntos enfrentaron al régimen porfirista que primero encabezó en Oaxaca Emilio Pimentel y después el usurpador Victoriano Huerta.

Por ser opositores de Porfirio Díaz, Gallegos y Gurrión fueron encerrados en la cárcel de Santa Catarina y en las mazmorras de San Juan de Ulúa respectivamente. Más tarde Rivera y Gurrión, como integrantes de la XXVI Legislatura, huyeron de la capital luego de que Huerta puso precio a sus cabezas.

Finalmente, Gurrión fue asesinado en Chihuitán el 17 de agosto de 1913, en tanto que Rivera Cabrera salvó su vida ocultándose en San Cristóbal, Jalapa del Marqués.

La Sala de la Revolución se instalará en la “capilla” de la Casa de la Cultura luego de habérsele otorgado un comodato al Centro Cultural “Guendaliza’a” A.C, antes “Centro Cultural Tehuano”, el cual ha tenido en resguardo este importante acervo de objetos históricos.

El objetivo, comentó el edil de Tehuantepec, es que en un futuro se constituya La Casa de la Revolución “Gallegos, Rivera y Gurrión”, donde se ubicarán fotografías de los hombres y mujeres de la región istmeña que participaron en Revolución.

La Casa de la Revolución contará también con banderas, instrumentos y partituras musicales de la época, entre otras piezas, para cuya exhibición se contará con el asesoramiento y museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de los arquitectos Joaquín Ríos y Luis Lalo.

Están involucrados en este proyecto el Centro Mitla del INAH y el H. Ayuntamiento Constitucional de Tehuantepec a través de la Dirección de Cultura Municipal, de la Casa de la Cultura y del Centro Cultural “Guendaliza’a A.C., coordinado por Mario Mecott Francisco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?