• Clima

Vientos de 124 km/h causan estragos en el Istmo

  • Oscar Rodríguez
Un chofer muere al volcar su pesada unidad.

~~Oaxaca.- Un hombre murió aplastado dentro de la cabina de un tráiler cuando la unidad volcó a consecuencia de las intensas ráfagas de vientos generadas en la zona del Istmo de Tehuantepec por el frente frio No12, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCOI).

La víctima era un operador de tráiler que procedía de Chiapas y que no respeto los lineamientos ni el operativo aplicados, ya que al conducir a exceso de velocidad su unidad en la zona con mayor intensas de las ráfagas de viento termin+o por volcarse y chocar con un tracto camión en las inmediaciones de la carretera La Venta-La Ventosa.

El delegado regional del IEPCO, Tore Knape Macías, detalló que los cuerpos de emergencia rescataron el cadáver del conductor quien pereció aplastado al caer la cabina sobre el motor de otro tracto camión con quien se estrelló.

Reportó que en lo que va de las últimas semanas se han registrado  unas 6 volcadura de tráiler, como consecuencia de las rachas de viento  124 kilómetros por hora que se reporta en la zona de la Ventosa.

Afirmó que debido al operativo que se aplica  29 tráileres  con caja vacía optaron por suspender sus recorridos y espera en zona segura a que disminuyera la intensidad del viento.

Knape Macías, detalló que en el tramo La Venta – La Ventosa, los fuertes vientos derribaron árboles en Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, afectaron a un vehículo particular,  derribaron anuncios espectaculares, así como techos de lámina.

APLICAN OPERATIVO SANITARIO PARA CAMPAÑA  INVERNAL.

En tanto el Secretario de Salud Estatal Germán Tenorio Vasconcelos, dio a conocer que se activó un operativo emergente para atender las zonas de riesgos donde se reportan bajas temperaturas o heladas durante la presente temporada invernal.

Dijo que el protocolo va apoyado con una campaña de dotación de cobijas,  suéteres y jorongos a niños y niñas indígenas y personas de la tercera edad y un plan de vacunación para prevenir contagios de influenza AH1N1 donde se esperan distribuir un millón de dosis.

Dijo que Oaxaca cuenta con un centro estatal de vacunología que permite que ya no se echen a perder las muestras al trasladarlas a zonas alegadas y de alta dispersión.

Tenorio, argumentó que se espera una temporada invernal prolongada con un menor número de pacientes afectadas por enfermedades respiratorias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?