• Municipios

Desmienten autoridades de Ánimas Trujano acercamientos con la SEGEGO

  • Ángel García
“Sí hay muertos en animas trujano responsabilizamos al gobernador por no atender las demandas” señalan pobladores.

~~Oaxaca.- Habitantes y autoridades del municipio de Ánimas Trujano, desmienten que se hayan tenido acercamientos con representantes del Gobierno Estatal y la Secretaría General de Gobierno, para poder resolver el problema limítrofe de tierras comunales que existe con la Agencia de San Juan Bautista la Raya.

Por su parte Manuel López Cervantes Presidente constitucional de Ánimas Trujano señaló que hay un bloqueo que ya se preveía por la falta de atención por parte de la Secretaria General de Gobierno, ya que el tema de las tierras comunales y la demarcación del municipio habían generado los conflictos.

Reitera López Cervantes que se realizaron acercamientos entre los pobladores de ambas comunidades y quedó claro que San Juan Bautista la Raya pertenece al ejido de Ánimas Trujano.

Dijo que el problema en esta ocasión se suscitó cuando “conscientes de que esta agencia debe recibir servicios de esta administración, les llevamos material para rastreo y así mejorar sus caminos, no obstante el agente municipal de esta agencia con un grupo de pobladores detiene al comisariado su vehículo y la maquinaria que les iba a dar el servicio”.

Afortunadamente, señaló, hubo pláticas y se liberaron a estas personas no obstante pobladores de San Juan Bautista hizo una zanja a lo largo del camino principal que comunica ambas localidades, con lo que pretenden presionar para que haya una separación definitiva del ejido que los une y corresponde legalmente a Animas Trujano, esto en base a una resolución presidencial que se emitió desde 1918 donde exhibe este registro de forma única y oficial.

Cabe señalar que se acordó que a las 2:00 pm del día domingo debía cerrarse esta excavación, lo que no sucedió y la población se unió para ir a tapar la zanja lo que genero un conato de violencia con varios lesionados por ambas partes, pues hubo agresiones con palos cohetones, resorteras y piedras.

“Lo peor de esto es la situación en la que nos encontramos porque no hubo ni ha habido respuesta del gobierno del estado, a pesar de tener conocimiento claro y previo de esta situación, lamentablemente hasta que las cosas salen de control empiezan a reaccionar, pero sin solución real hasta el momento”, agregó.

Señalaron que el único acercamiento que han tenido ha sido vía telefónica con un representante de la Segego, donde quedaron en realizar mesas de trabajo sin que estas se establezcan hasta el momento “Sabemos que el bloqueo afecta a muchas personas y lo lamentamos pero desgraciadamente es la única forma en que este gobierno voltea a ver lo que sucede con su pueblo y aún no tenemos respuesta”, dijo.

Por su parte el comisariado de bienes comunales de Ánimas Trujano, Bartolo Melchor Martínez, señaló que la comunidad está muy confundida con el gobierno ya que les generó falsas esperanzas “que nos disculpen pero la verdad no ha habido tal cambio ni beneficio, estamos a solo 7 kilómetros de ciudad capital y no logramos audiencia con la Segego, ni con el gobernador”.

Por lo que hizo un llamado enérgico al gobernador Gabino Cué, a la Segego, a la Procuraduría Agraria y al registro agrario nacional a que tome en cuenta las necesidades de la gente, para que no deje lugar a confusión.

“El ejido es legalmente territorio de animas trujano, por lo que Santa cruz Xoxocotlán no tiene nada que hacer ahí, hemos sido respetuosos con el apoyo que reciben de Oxxo, pero no pueden prohibirnos la ejecución de obra que es un beneficio social, sobre todo siendo un reclamo de los ejidatarios ya que no solo beneficia a la raya sino también a los pobladores de Ánimas Trujano”.

Agregó que el bloqueo fue instruido por los propios pobladores que están siendo respaldados por el representante del Ejido que a su vez recibe apoyo de las autoridades municipales, por lo que seguirán manifestándose de manera pacífica “aunque la gente está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias si el gobierno no atiende al pueblo y da una solución definitiva”.

Es de señalar que algunos habitantes fueron enérgicos en señalar que “los regidores y el comisariado estamos en lucha, peleamos el ejido que es de Ánimas Trujano no de San Juan Bautista La Raya, nos tiene que respetar eso el gobernador Gabino, aquí no está con sus maestros, solo los Trujan eros originarios y si va a haber muertos pues entonces lo responsabilizamos por no atendernos, él come y bebe y pasea y nosotros en vela día y noche sin que nos atiendan” así lo señaló Cándida Robles ciudadana de Ánimas Trujano.

Por su parte la SEGEGO emitió un comunicado donde señala: “La Secretaría General de Gobierno ha dialogado con representantes tanto de Animas Trujano y de San Juan Bautista la Raya, Xoxocotlán, a raíz de la retención de una maquinaria la semana pasada.”

Además en el mismo documento afirma: “El viernes 14, San Juan Bautista la Raya devolvió la maquinaria, con lo que normalizó la situación en ambas comunidades.

“La mesa de diálogo está abierta para conciliar a los ejidatarios de ambas comunidades, donde participen funcionarios del Gobierno del Estado y de la Procuraduría Agraria”

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?