• Municipios

Continúa el bloqueo a la vía 175 en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Tras la reyerta del día de ayer.

~~Oaxaca.- La disputa por la construcción de un camino generó que habitantes de Ánimas Trujano y sus vecinos de San Juan Bautista La Raya se enfrentaran el día de ayer a pedradas, derivado de un añejo conflicto agrario, con un saldo de varios descalabrados, uno de ellos grave.

El pueblo de La Raya incitó a través de altavoces a sus habitantes para acudir armados al lugar de la afrenta de donde la Policía Preventiva fue corrida por los enardecidos bandos.

El domingo, los de Ánimas Trujano acordaron que este lunes acudirían a destapar el camino que fue obstruido por sus vecinos.

El agente municipal de La Raya Indalecio Martínez y el ex agente Daniel Jiménez encabezan la afrenta que hace una semana se originó con la retención de maquinaria del comisariado ejidal de Ánimas Trujano.

Derivado del altercado, habitantes de Ánimas Trujano determinaron iniciar un bloqueo en la carretera federal 175 a la altura de los semáforos, para presionar al gobierno estatal a que intervenga para resolver el conflicto.

El campesino Marino Cruz Robles fue uno de los descalabrados de parte de Ánimas Trujano.

De manera oficial se informo que la disputa comenzó cuando los habitantes de La Raya abrieron una zanja y los de Ánimas Trujano, lo habían cerrado y tapado.

Comuneros de La Raya acusaron al delegado de la Procuraduría Agraria (PA) Antonio Amaro Cansino de la violencia generada, ya que fue quien dio permiso para abrir el camino dentro de la zona en litigio entre ambos poblados.

CONTINÚA EL BLOQUEO

Hasta este momento continúa el bloqueo a la vía federal 175 por parte de habitantes de Ánimas Trujano.

Los inconformes no dejan pasar ni a pie a los ciudadanos que buscan llegar o salir de la capital del estado.

Se reportan muy agresivos y culpan también a la Secretaría General de Gobierno por la falta de atención a su problemática.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?