• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 19 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Masa de aire frío provoca ambiente gélido y heladas en el norte y noreste del país

~~México.- Lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país por el paso del frente 12.

Datos:

los remanentes del frente frío número 12 continuarán presentes en la Península de Yucatán y sureste del país, con tendencia a disiparse al final del día; en tanto, mantendrán el potencial lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, así  como fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche, y Quintana Roo, así como lluvias menores de 25 mm y lloviznas en Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Yucatán. Su masa de aire frío continuará manteniendo temperaturas muy frías con heladas por la madrugada y la mañana en el norte y noreste del país, y frías en el centro de México; sin embargo, al final del día comenzará a alejarse del país, favoreciendo la disminución en la intensidad del evento de “Norte” a 45 km/h sobre el litoral del Golfo de México y permanecerán de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura.

Afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico hacia el occidente, sur y centro del país, favorecerán lluvias localmente fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Temperaturas entre -5 a 5°C con heladas en: Durango, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León, Puebla,  México y Zacatecas.

 CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche con posibilidad de heladas en el norte de Sonora, y cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste de 20 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco. Temperaturas frescas por la noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. “Norte” de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de 2 a 4 metros, y vientos del noreste de 45 km/h en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero.

Golfo de México: medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores de 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región. “Norte”, disminuyendo gradualmente a vientos del noreste de 45 km/h oleaje de 1 a 2 metros.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80% de lluvias fuertes puntuales en Campeche y Quintana Roo y menores de 25 mm en Yucatán. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y olas de 2 a 3 metros en los litorales.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 40% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 mm en San Luis Potosí, además de nieblas en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Temperaturas muy frías en la mañana y noche y frescas a templadas durante el día, con heladas matutinas en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en algunos sitios de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, cambiando al sureste durante la tarde.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y lloviznas en  Puebla. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día, con heladas matutinas en algunos sitios de Hidalgo. Viento del noreste 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado Medio nublado e incremento de nubosidad a partir de la tarde con 20% de probabilidad de lluvias y lloviznas menores a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste y de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sánchez, Magallanes, Tab., 141.6; Cd. del Carmen, Camp., 78.2; Sayula, Chis., 74.1; Los Tuxtla, Ver., 28.8; Tecocomulco, Hgo. 6.6

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chis., 34.0; Acapulco, Gro., 33.1; Manzanillo, Col. 31.6; Puerto Ángel, Oax. 31.4; Cd. Constitución, B.C.S., 30.9 y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F., 23.8

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -9.0; Las Vigas de Ramírez, Ver., -3.0; Casas Grandes, Chih., -2.5; La Florida, Zac., -2.0; Pitiquito, Son., -1.0; Tres Barrancas, Méx. y San Rafael, N.L., 0.0; Parras, Coah. 1.0 y Tacubay, D.F., 8.4

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tabasco y Chiapas

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?