• Ciudad

Recuperar el Centro Histórico para los oaxaqueños es la prioridad del municipio capitalino

  • e-consulta
El objetivo es el Andador Semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto.

Oaxaca.- Al presentar a los medios de comunicación el proyecto de construcción del andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto en su primera etapa, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruíz Solana aseguró que el principal objetivo de esta innovadora obra es que los ciudadanos puedan disfrutar con total comodidad las calles del centro de la ciudad.

En el encuentro efectuado en el salón Morelos del Palacio Municipal y acompañado de la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulín, el presidente del Consejo de Colaboración señaló que para esta obra se realizará una inversión por el orden de los 41 millones 751 mil pesos, recursos gestionados por el Ayuntamiento ante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Se trata –dijo- de una importante inversión lograda por el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez que en una primera etapa hará posible la interconexión de la zona norte y el centro de la ciudad, formando un circuito peatonal que favorezca a los ciudadanos y al comercio local, recuperando espacios para el disfrute de la población.

Ruiz Solana destacó que el andador semipeatonal contará con elementos vanguardistas, de inclusión social y conservación del patrimonio, como jardineras, bancas, papeleras, además de dar una alta prioridad a la movilidad de las personas con discapacidad con el uso de rampas y una línea guía para débiles visuales, sin dejar de lado un carril exclusivo para ciclistas.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, aseguró que para el diseño e implementación de este proyecto se contó con la participación de diversos sectores de la sociedad como ecologistas, personas con discapacidad, transporte público concesionado, adultos mayores, diversidad sexual, deportistas, turismo, entre otras.

“Reunimos la participación de todos los sectores para garantizar que esta obra beneficie antes que a nadie a los ciudadanos que gustan de recorrer las calles del centro histórico y disfrutar de su arquitectura con total tranquilidad”, aseguró.

En su oportunidad, la directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulín explicó que el proyecto del andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto cumple con todos los lineamientos técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para no alterar su calidad de Patrimonio de la Humanidad, tanto en los materiales a utilizar como en las técnicas de intervención.

Asimismo, destacó que contempla la construcción y mejoramiento de un circuito de 5 calles, equivalentes a 400 metros lineales, en donde se realizará la ampliación de banquetas a ambos lados de la calle y la reducción del arroyo vehicular a un solo carril, además de la ciclovía.

Junto al Jefe del Proyecto, Vicente Prieto Colmenares, la directora Arreondo Paulín precisó que en las próximas semanas dará inicio la primera etapa de este andador que incluye las calles de Alcalá entre Berriozábal y Xólotl como continuación del andador turístico; mientras que seguirá por García Vigil desde Cosijopí hasta Allende, para formar un circuito peatonal que favorezca la circulación.

La funcionaria municipal detalló que en estas vialidades se realizara también la construcción de islas de carga y descarga, así como la colocación de mobiliario urbano y arbolado endémico de la capital del estado como huajes, primavera amarilla y palo mulato, “todo con la finalidad de conservar la armonía arquitectónica de la ciudad”.

En total –agregó- se rehabilitarán 3 mil 500 metros cuadrados de banquetas, 3 mil 300 metros cuadrados de arroyo vehicular, además de la siembra de 78 árboles y la construcción de 70 bancos.

Cabe mencionar que dentro de este proyecto el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) estará aportando un monto de recursos de 27 millones 427 mil pesos, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) invertirá 14 millones 323 mil pesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?