• Nación

Salida de Navarrete del PRD debe ser analizada internamente

  • e-consulta
Jesús Ortega, líder moral de Nueva Izquierda, está en desacuerdo con la propuesta que hizo Cuauhtémoc Cárdenas.

Mientras que la corriente afín a Carlos Navarrete, Nueva Izquierda, pidió encauzar la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas ante los órganos internos del partido, otras como Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano y Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard, coincidieron con Cárdenas.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el líder nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, sostuvo que “es perfectamente posible” convocar al Consejo Nacional del PRD para atender la propuesta de renuncia de la dirigencia nacional perredista planteada por Cuauhtémoc Cárdenas, pero deben ser los canales institucionales los que deliberen y decidan las soluciones a la coyuntura que vive su partido.

A título personal expuso su desacuerdo con la salida en pleno de la dirigencia nacional perredista, electa el 7 de septiembre pasado, como plantea Cárdenas, así como las dirigencias estatales, pues recién se renovaron en casi todo el país y de forma integral, con voto de más de dos millones de afiliados.

En tanto, Bejarano coincidió en la propuesta de dimisión de la dirigencia nacional perredista —incluido él, pues es secretario de Acción Política Estratégica— como lo planteó Cárdenas.

“Suscribo plenamente” la propuesta, dijo Bejarano, quien expuso que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD analizará este punto hoy.

Por separado, Movimiento Progresista, que tiene como uno de sus líderes al ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirmó que apoyan a Cárdenas.

En un comunicado, Agustín Guerrero consideró que el primer paso para restablecer la vida democrática del partido es la salida de Carlos Navarrete.

“Hacemos una convocatoria a todos los miembros del PRD a nivel nacional, a manifestar su postura ante esta causa: limpiar la casa, para recuperar al partido”, informó Guerrero.

Jesús Ortega aseguró que si bien Cuauhtémoc Cárdenas tiene una mayor autoridad y liderazgo, por su trayectoria política, “son muchos los fundadores, no es solamente uno, la voluntad de formar al PRD fue una voluntad colectiva, nunca nada ha sido resultado de una voluntad sola. El PRD no hubiera sido posible, ni ningún otro partido, por una voluntad única, de miles y centenas de miles.

“Si se busca la institucionalidad mayor hay que recurrir a los órganos para que decidan de manera colegiada”, planteó.

Dijo que la propuesta de salida de los dirigentes “puede ser analizada y hasta aprobada por el Consejo Nacional”, pero pidió no perder de vista que el problema es la debilidad del Estado y la incapacidad del gobierno, y no de un partido.

Se espera que hoy Carlos Navarrete emita un pronunciamiento al respecto.

Ayer, en una carta abierta a la militancia, Cárdenas sostuvo que ante las “desafortunadas y cuestionables decisiones” adoptadas por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, relacionadas con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y la adopción de prácticas clientelares y sectarias que han colocado al partido en una “grave situación de postración y agotamiento”, demandó la dimisión del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente, Carlos Navarrete.

Señaló que el partido enfrenta una situación en la que “nunca antes había estado, en su cuarto de siglo de existencia” y que lo han colocado en la disyuntiva de estar “a punto de disolverse o de quedar como simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de una amplia base partidista”.

El PRI censura la violencia que se vive

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza César Camacho Quiroz, admitió anoche que es imperativo resolver los pendientes relacionados con la inseguridad, la violencia y la incertidumbre, y que la investigación en curso por los acontecimientos ocurridos en Iguala, desemboque pronto en el fincamiento de responsabilidades penales y evitar así la impunidad.

Reprobó al mismo tiempo “todas las acciones violentas que atentan contra la libertad, la dignidad y la armonía en la vida  cotidiana”, y celebró la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto “de anteponer la política a la violencia”.

Ello, dijo el tricolor en un comunicado, “para restablecer el orden y canalizar las demandas manifestadas, haciendo uso de todos los recursos que la ley provee, en la atención de los asuntos en curso. El PRI aprecia que el gobierno de la República atiende lo urgente sin dejar de lado lo importante”, señaló.

Según otra nota del diario Crónica, César Camacho llamó a que todos los que forman el Estado mexicano, los tres poderes y ámbitos de gobierno, además de las fuerzas políticas, las organizaciones de la sociedad civil y las personas a título individual, sin renunciar a sus convicciones y al ejercicio de sus derechos políticos, contribuyan a la buena marcha de los asuntos de interés nacional.

“Que los partidos políticos y sus dirigentes cumplamos nuestra obligación de rechazar la ilegalidad y evitar la intolerancia; que todos aportemos nuestro esfuerzo a la armonía social y al diálogo político civilizado, que es la mejor manera de prepararnos para las elecciones del año próximo”, añadió.

Planteó que aprovechando las ventajas de la pluralidad surgida de la diversidad, se cumpla con la responsabilidad que la sociedad y la ley ha asignado a los políticos “y, apegándonos a ella, continuemos el camino de la seguridad con justicia y paz, que nos permita alcanzar prosperidad para todos”, indicó.

Dijo que ahora que el país enfrenta grandes desafíos y llama la atención mundial, es preciso señalar que “mirar a México requiere observar al menos tres dimensiones de la realidad; evitar la ceguera ante la urgencia, mirar sin miopía para apreciar avances, y no perder de vista el horizonte”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?