• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 18 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Marcado descenso térmico y heladas en el norte; el ambiente frío se extenderá esta noche al centro del país.

~~México.- “Norte” en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Datos:

El Frente frío número 12 cruzará por la Península de Yucatán, el sureste y oriente del país, manteniéndose todavía estacionario por los estados del centro y norte, por lo que se prevé potencial de lluvias intensas locales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala.

Paralelamente, su masa de aire frio seguirá provocando marcado descenso de temperaturas, nieblas y heladas en el norte y noreste, y ambiente frío en el centro y oriente del país, así como “Evento de Norte” con vientos que pueden superar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y 60 km/h en el Litoral del Golfo de México, con oleaje de elevado de 2 a 3 metros de altura; además de vientos del noreste de 50 km/h en la Península de Yucatán y el noroeste del país.

Afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del país, favorecerán lluvias de menor intensidad en estas regiones.

Es probable que se presenten temperaturas entre -5 a 0°C con heladas en: Durango, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas entre 0 a 5°C con potencial de heladas en: Norte de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche con posibilidad de heladas en el norte de Sonora, y cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noreste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y en el norte del Golfo de California; vientos del noroeste de 20 a 35 km/h en la costa occidental de Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, Colima y Jalisco. Temperaturas frescas por la noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y menores de 25 mm en Guerrero. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. “Norte” que puede superar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado de 2 a 4 metros, y vientos del noreste de 50 km/h en el interior de Chiapas y Oaxaca y del sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz y Tabasco, y menores de 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región. “Norte” de hasta 60 km/h  y oleaje de 2 a 3 metros.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80% de lluvias fuertes puntuales. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h y olas de 2 a 3 metros en los litorales.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 40% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 mm en San Luis Potosí, además de nieblas en Nuevo León, Coahuila y Zacatecas. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con heladas en Chihuahua, Coahuila y Durango, y frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, cambiando al sureste durante la tarde.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, además de lloviznas y lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día. Viento del noreste 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h por la tarde y noche.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado e incremento de nubosidad a partir de la tarde con 20% de probabilidad de lluvias y lloviznas menores a 25 mm. Temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Los Tuxtlas II, Ver., 30.6; Santiago Choapan, Oax., 13.0; Mazatepec, Pue., 12.5; Ocotepec, Chis., 11.1; Requetemu, S.L.P., 5.6; Huejutla, Hgo., 4.6

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 33.8; Acapulco, Gro. y Tapachula, Chis., 32.5; Felipe Carrillo Puerto, Yuc. y Puerto Ángel, Oax., 32.4; Chetumal, Q.R., 31.9; Mérida, Yuc., 31.6 y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F. 24.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Abraham González, Chih., Calixtlahuaca, Méx., Cd. Acuña, Coah., Cosio, Ags., Sonoyta, Son., y Río Grande, Zac., 1.0; Caboraca, Dgo. y San José Atlanga, Tlax., 2.0; La Ascensión, N.L., La Quemada, Gto. y Marte R. Gómez, Tamps. y Zoquitlán, Pue., 3.0, y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F. 6.4

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas; Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, México y Distrito Federal; Michoacán, Guerrero y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?