• Educación

Reprobados los maestros de Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Por la actitud irresponsable al boicotear El Buen Fin en el estado.

~~Oaxaca.- La iniciativa privada de Oaxaca reportó un saldo negativo, con cuantiosas pérdidas económicas por el boicot realizado por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la estrategia comercial del “Buen Fin”.

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (Coparmex) Benjamín Hernández, reprobó la actuación de los docentes, que indicó fue irresponsable.

“Nos preocupa que en Oaxaca por una expresión y actitud irresponsable e intolerante se haya dañado una oportunidad para que las empresas locales rescataran algo de lo perdido por las protestas magisteriales que se han reportado a lo largo del año”.

Afirmó que los docentes negaron la oportunidad a los ciudadanos de poder aprovechar las oferta que ofrecieron las tiendas y negocios para poder hacerse de bienes que mucho beneficio les pudo atraer.

Dijo que la impotencia por la impunidad que existe de las autoridades a los docentes y sus excesos, generó que se registraran algunos altercados, incluso enfrentamientos por parte de algunos empleados que algunas tiendas que incluso se negaron a que los maestros bloquearan los accesos a sus centros de trabajo.

“Nos parece delicado, que la gente de las empresas afectadas ya estén cayendo en la provocación y reaccionen, nuestro exhorto a mantener la cordura y a no generar más inestabilidad y violencia”.

Hernández, dijo que los empresarios no pueden caer al nivel tan bajo de la CNTE, al contrario tienen que salir a defensa de la ley, y las fuentes de empleo.

El líder de la Coparmex, reconoció que se han enviado varias cartas al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que se atienda el tema Oaxaca y se ponga fin a la sin razón de la CNTE.

“Nosotros no queremos que se le reprima, sino que se atienda sus exigencias por parte de las autoridades que corresponda para que los docentes vuelvan a sus aulas.

“Queremos en Oaxaca maestros movilizados, que defiendan sus derechos, pero sin afectar a terceros”.

LAS PROTESTAS

Los profesores de la sección 22 de la CNTE, realizaron tomas de plazas comerciales y bloquearon tiendas de autoservicio y conveniencia, para sabotear la estrategia del “Buen Fin”, a fin de exigir justicia y la aparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala Guerrero.

La toma de negocios se realizó el viernes y el domingo, solo se dio espacio de venta a las empresas el sábado.

Algunos empresarios optaron por abrir sus negocios por la tarde para emprender ventas nocturnas y de emergencia.

En otros casos se registraron roces entre empleados de algunas tiendas con los inconformes cuando intentaron montar sus cercos humanos en la entrada de las tiendas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?