• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 17 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Ligera posibilidad para nevadas en el norte y noreste de Chihuahua solo esta noche.

~~México.- Ingresa el frente frío 12 al norte del país con nuevo y marcado descenso térmico

Datos:

El Frente frío número 12 se moverá hacia el sureste llegando al sur del Golfo de México y costas de Veracruz, para seguir extendiéndose a entidades del centro y continuar estacionario en el norte del país, por lo que generará potencial de lluvias fuertes en Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas y lluvias menores a 25 mm en Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal y Tlaxcala.
 

En tanto, su masa de aire frio provocará marcado descenso de temperaturas con la presencia de heladas en el norte y noreste, que a partir de la tarde se extenderá al oriente y centro del país, además de provocar “Evento de Norte” con vientos de que pueden superar 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz con olas de 2 a 4 metros de altura, y cuyos efectos de “Norte” se propagarán por la noche al Golfo e Istmo de Tehuantepec, en tanto que persistirán vientos de hasta 50 km/h en el noroeste del país.

 
Zona de baja presión se forma sobre el Océano Pacífico a 850 km al sur de Puerto Ángel, Oax., presenta 10% de potencial para desarrollo ciclónico, sin afectar al país.

 
Es probable que se presenten temperaturas entre -5 a 0 °C con heladas en: zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas entre 0 a 5 °C con potencial de heladas en: zonas altas de Baja California, norte de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, México, Tlaxcala y Puebla.

 
Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, mantendrá lluvias menores a 25 mm dispersas en el sur  del país y Península de Yucatán, siendo fuertes en Yucatán y Quintana Roo.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche y cálidas a calurosas en la mayor parte de la región con posibilidad de heladas en el norte de Sonora y sierras del norte de Baja California. Viento del noreste de 20 a 40 km/h con rachas cercanas a 50 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y en el norte del Golfo de California; vientos del noroeste de 20 a 35 km/h en la costa occidental de Península de Baja California y el resto de Sonora y en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y menores de 25 mm en Guerrero. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas en el día sobre gran parte de la región. Vientos del suroeste de 15 a 30 km/h en Guerrero y Oaxaca, del noreste en el Golfo de Tehuantepec y del este y noreste de 15 a 30 km/h en Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores de 25 mm Tamaulipas. Temperaturas frescas a templadas en la mayor parte de la región. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80% de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Campeche. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en la costa de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores de 25 mm en Durango, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí,  además de 20% de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte y noreste de Chihuahua y norte de Coahuila durante la madrugada. Temperaturas muy frías en la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en el norte de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, además de lloviznas y lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frescas a frías por la mañana y noche, templadas durante el día. Viento del sureste cambiando por la tarde y noche al norte y noreste 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado con incremento de nubosidad a partir de la tarde con 20% de probabilidad de lluvias y lloviznas menores a 25 mm. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 21 a 23°C. Viento débiles del sureste cambiando por la tarde y noche a vientos del norte y noreste de 25 a 40 km/h que propiciarán descenso de temperatura.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: José María Morelos, Q. R., 6.4; Santa María Chimalapa, Oax., 1.8; El Portillo, Chis., 1.3; Lab. Biotecnología, N.L., 1.0

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 32.8; Acapulco, Gro., 32.4; La Paz, B.C.S. y Puerto Ángel, Oax., 31.6; Culiacán, Sin., 31.0; Manzanillo, Col. y La UNAM, D.F., 24.2

Temperaturas mínimas registradas en °C: Allende, Coah., Abraham González, Chih. y La Florida, Zac., 1.0; Bacanuchi, Son. y San Rafael, N.L., 2.0; Villa Hidalgo, Dgo., y Cosio, Ags., 3.0; Alchichilca, Pue. y San José Atlanga, Tlax., 4.0, y La UNAM, D.F., 9.8

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas; Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, México y Distrito Federal; Michoacán, Guerrero y Campeche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679