• Clima

Pronóstico del clima en México para domingo 16 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Gradual recuperación de temperatura en gran parte del país y vientos fuertes en el extremo noroeste de México, conocidos como vientos de “Sa

~~México.- El frente frío 12 llegará al norte del país este domingo y podría generar un ligero escenario de nevadas en el norte de Chihuahua

Datos:

Valores de temperatura ligeramente bajos durante la madrugada; sin embargo, a partir del mediodía, el sistema frontal y su masa de aire frío dejarán de afectar al territorio, permitiendo gradual recuperación de temperatura en la mayor parte del país.

 
El nuevo Frente frío, número 12, comenzará a ingresar por la frontera norte del país, a partir del mediodía, acompañado de un canal de baja presión delante de su paso, lo que generará incremento de nubosidad y lluvias en la porción norte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en tanto, su masa de aire frio propiciará un nuevo descenso de temperaturas y vientos de hasta 45 km/h en estas entidades en el transcurso de la tarde y noche, cuando también se espera 30% de probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en el norte y noreste de Chihuahua.
 

Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocará lluvias menores a 25 mm dispersas en entidades del occidente, centro, sur, sureste y Península de Yucatán.

 
Sistema anticiclónico dominará el suroeste de EUA y el extremo noroeste de México, y podría generar vientos fuertes del noreste con rachas que podrían alcanzar 70 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y norte del Golfo de California, evento conocido como vientos de “Santa Ana”


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche y cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas cercanas a 75 km/h en el norte de Baja California, noroeste de Sonora y en el norte del Golfo de California; vientos del noroeste de 20 a 35 km/h en la costa occidental de Península de Baja California, el resto de Sonora y en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en gran parte de la región. Temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región, y frescas en zonas montañosas durante la noche. Vientos del suroeste de 15 a 30 km/h en Guerrero y Oaxaca, del noreste en el Golfo de Tehuantepec y del este y noreste de 15 a 30 km/h en Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en gran parte de la región. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en la costa de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche con 60% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de 30% de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el norte y noreste de Chihuahua a partir de la tarde. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento variable de 20 a 35 km/h con rachas que pueden alcanzar 45 km/h en la mayor parte de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia o llovizna menores a 25 mm en Hidalgo y Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado la mayor parte del día con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del sureste de 15 a 30 km/h.
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Huichapan, Hgo., 16.4; El Refugio, Oax., 9.4; Emiliano Zapata, Tab., 6.4; El Portillo, Chis., 2.4; Cozumel, Q.R., 2.3; Laguna del Fresno, Mich., 2.2 y Acolmán, Méx., 2.0

Temperaturas máximas registradas en °C: Tapachula, Chi., 33.6; Acapulco, Gro., 32.5; Puerto Ángel, Oax. 32.0; Culiacán, Sin., 31.9; Colima, Col. 31.8 y Tacubaya, D.F., 22.5

Temperaturas mínimas registradas en °C: Yécora, Son., Allende, Coah., Ojinaga, Chih., Sardinas, Dgo. y Villa Hidalgo, Zac., 1.0; San José Atlanga, Tlax., 2.0; Aranberri, N.L., 2.5; Dolores Hidalgo, Gto. y Huejotzingo, Pue., 3.0; Río Hondo, Méx., 5.0 y La UNAM, Del. Coyoacán, D. F. 11.4

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: ---------------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: --------------------

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?