• Municipios

Atiende gobierno conflicto en Ozolotepec

  • e-consulta
Se reanudan los servicios básicos.

Oaxaca.- Después de 60 días de permanecer privados de su libertad retenidos por una cadena y una zanja que fue impuesta en la entrada de la carretera, este jueves fueron liberados por autoridades del gobierno de Oaxaca los habitantes de dos agencias municipales del municipio indígena de San Juan Ozolotepec que permanecían incomunicados derivado de un conflicto político y social.

El administrador del poblado Carlos Holder, dijo que luego de sostener un acuerdo entre los representantes de la cabecera municipal y las autoridades de las agencias municipales de Santa Catarina Xianaguia y anta María Lapaguia, donde habitan uno mil indígenas, para que se pueda desarrollar una elección extraordinaria para elegir a su autoridad municipal se despejaron los accesos, retirándose el cerco impuesto a ambas localidades.

Holder, dijo que fue la intolerancia de un grupo de caciques que se oponían a celebrar elecciones encabezado por Francisco Zavaleta Pérez lo que generó el conflicto que mantuvo incomunicados a los pobladores de ambas agencias municipales.

Dijo que se tuvo que llegar al extremo de declarar una huelga de hambre por parte de las autoridades de ambas agencias municipales en la ciudad de Oaxaca frente a la sede de la Ciudad Administrativa y enviarse una carta al Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong para que se resolviera y atendiera tal conflicto, que dejo a los pobladores 60 días sin recibir el suministro de víveres y con la energía eléctrica cortada, además de suprimirse los servicios médicos, y educativos.

“Después de un intenso diálogo y la mediación de las autoridades federales y estatales se logró como primera respuesta la instalación de un puente aéreo para trasladar los víveres y las medicinas a los poblados, de Mihuatlán de Porfirio Díaz a Xanaguia continuándose después con el retiro del bloqueo.

Avanzándose este jueves con el restablecimiento del suministro de energía y los servicios médicos, esperándose que el próximo lunes 17 de noviembre se reanuden las actividades escolares en ambas poblados.

Holder sostiene que ahora se trabaja con personal del Órgano Público Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), para celebrar en un plazo no máximo de 4 meses elecciones extraordinarias para elegir presidente municipal en el poblado.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?