• Clima

Pronóstico del clima en México para sábado 15 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
El sistema frontal número 11 mantendrá potencial de lluvias fuertes en Veracruz.

~~México.- El sistema frontal número 11 afecta a gran parte del territorio nacional.

Datos:

El sistema frontal No. 11 se extenderá como estacionario sobre el noreste del país asociado con una amplia zona de nublados que afectará el noreste y oriente del territorio nacional con potencial de lluvias fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El aire frío asociado se alejará hacia el oriente del Golfo de México, favoreciendo el ascenso gradual de la temperatura en el territorio nacional.
 
Ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará potencial de lluvias menores a 25 mm en Michoacán, México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche y cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la Península de Baja California y del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región, y frescas en zonas montañosas durante la noche. Vientos del suroeste de 15 a 30 km/h en Guerrero y Oaxaca, del noreste en el Golfo de Tehuantepec y del este y noreste de 15 a 30 km/h en Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores a 25 mm en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en la costa de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Posible formación de nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento variable de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia o llovizna menores a 25 mm en  Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.


Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Aza-Pac, Chis., 11.9; Huichapan, Hgo., 6.8; Los Tuxtlas II, Ver., 4.6; Usila, Oax., 3.6; Sierra Manatlán II, Jal., 3.2; Santa María del Llano, Méx., 2.6; Tepeyac, Pue., 2.5; Guaracha, Mich., 2.2 y Pueblo Nuevo, Tab., 2.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Caimanera, Mich., Huaquechula, Pue., y Cozumel, Q. R., 38.0; San Lorenzo, Sin., y Jesús María, Nay., 37.0; San Marcos, Gro., y Tapachula, Chis., 36.0; Tamazula, Dgo., 35.5; Basilio Badillo, Jal., 35.0 y Tacubaya, D.F., 22.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -7.0; Bassaseachic, Chih., -1.3; El Centenario, Coah., 0.0; Yecora, Son., y Atzalan, Ver., 1.0; Tres Barrancas, Mex., 2.0; Aramberri, N. L., 2.5; Villa Cárdenas, Tamps., 3.0 y Tacubaya, D. F. 11.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?