• Mixteca

Saquean normalistas camiones repartidores

  • IGAVEC
Lo robado será para los familiares de los normalistas desaparecidos de Iguala.

SAN CRISTÓBAL Suchixtlahuaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO),  tomaron la caseta de cobro en la súper carretera 135D Cuacnopalan – Oaxaca a la altura del municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, donde de igual forma saquearon a unidades de reparto de empresas trasnacionales que circulaban por esa vía.

De acuerdo a fuente oficiales, los alumnos de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) y de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan Villa del Progreso, llegaron a bordo de diversos vehículos a la la caseta de cobro número 78 de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicada en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del municipio mixteco de San Cristóbal Suchixtlahuaca.

En donde una vez que se plantaron comenzaron a permitir el tránsito de los vehículos que circulaban por dicha zona, a quienes les comentaban el motivo de su movilización, al tiempo que solicitaban una cooperación “voluntaria”, fondos que serán usado en beneficio de la jornada de lucha que mantienen desde pasadas fechas para exigir se dé con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre.

Al respecto, alumnos quienes omitieron sus generales por así estipularlos sus estatutos de la CENEO manifestaron que por acuerdo emanado de su pleno  el fin de semana, éste miércoles programaron la toma de carreteras, casetas de cobro y saqueo a unidades de empresas trasnacionales.

Indicaron que en el caso de la Mixteca, únicamente tomaron la caseta de cobro en San Cristóbal Suchixtlahuaca, así como saquearon a unidades de reparto de empresas trasnacionales como lo son: Coca – Cola y Sabritas.

Donde señaló que el 50 por ciento de las mercancías que obtuvieron serán destinadas a los familiares de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, mientras que el resto lo destinarán a la población y su movimiento.

Mencionaron que las acciones de protesta para exigir castigo a los asesinos de tres de los normalistas registrados el 26 de septiembre, así como la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos continuarán, en tanto el gobierno federal no de respuestas concretas, así como castiguen a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, de quién se desconocen sus delitos.

Finalmente expresaron que la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer los delitos con claridad del ex edil de Iguala, “además de obligarlo a decir la verdad sobre nuestros compañeros, ya que si él es el responsable intelectual, no es posible que hasta el momento no se tengan indicios concretos sobre el paradero de nuestros compañeros”, enfatizaron.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?