• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 14 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Vientos de 80 km/h y olas de 3 metros en los golfos de México y de Tehuantepec.

~~México.- El sistema frontal número 11 afecta a gran parte del territorio nacional.

Datos:

El frente frío No. 11 continuará en el Golfo de México y las costas de Veracruz y, debido a su lento desplazamiento, podría permanecer en estados del centro y norte del país, situación que provocará lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Oaxaca y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Chiapas, mientras que su masa de aire mantendrá bajas temperaturas, heladas y posibles bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro de la República, además de “Norte” con vientos de 60 km/h en litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y litoral del Golfo de Tehuantepec que disminuirá durante la noche en dichos litorales.

 
Ingreso de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico provocará lluvias dispersas menores a 25 mm en la Península de Yucatán, el occidente y porciones del sur del país.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas a frías en el norte y zonas montañosas durante la noche, y de cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la Península de Baja California y del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y menores de 25 mm en Guerrero y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región, y frescas en zonas montañosas durante la noche. “Norte” con vientos que pueden superar 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del noreste y del este en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores de 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. “Norte” con vientos de 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de 30 a 45 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 40% de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste y del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Heladas y posible formación de nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento del este y suroeste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvia o llovizna menores a 25 mm en Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento predominante del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado a nublado. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del noreste y del este de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: La Cangrejera, Ver., 42.6; Villahermosa, Tab., 31.4; Chilpancingo, Gro., 12.0; El Progreso, Oax., 10.2; Pocitos, S.L.P., 8.4; Tepetates, Hgo., 3.2 y Tlaxcala, Tlax., 1.6.

Temperaturas máximas registradas en °C: Culiacán, Sin. y Tapachula, Chis., 33.0; La Paz, B.C.S., 32.8; Hermosillo, Son., 32.6; Chetumal, Q.R., 31.7 y Tacubaya, D.F., 21.2

Temperaturas mínimas registradas en °C: Temosachic, Chih., -6.0; La Rosilla, Dgo., -4.0; Acuña, Coah. 1.0; Tres Barrancas, Méx., 2.0; Genaro Codina, Zac. y Yécora, Son., 2.5;  Oyameles, Pue., 3.0; Galeana, N.L., 3.5, Reynosa, Tamps. 4.0 y La UNAM, D.F., 10.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?