• Sociedad

Se comprometen autoridades del Istmo a capacitarse para proteger derechos de personas migrantes

  • e-consulta
Defensoría detectó discriminación y rechazo hacia migrantes.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó talleres sobre derechos humanos de las personas migrantes en cinco municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, y como resultado las autoridades municipales se comprometieron a capacitarse en la materia con el organismo defensor.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, detalló que en los talleres participaron personal municipal e integrantes de organizaciones civiles de Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero y Unión Hidalgo.

González Espinoza señaló que la Defensoría detectó que entre los habitantes de estos municipios existe una percepción negativa hacia las personas migrantes, pues algunos miembros de la comunidad consideran que son los foráneos quienes generan violencia e inseguridad.

Ante estas percepciones, la titular de la Coordinación de General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos resaltó los compromisos asumidos en cuatro de estos municipios (Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Tapanatepec y Unión Hidalgo) para proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes, además de aceptar sus autoridades ser capacitadas en el tema.

Resaltó el compromiso de Chahuites para brindar servicios de salud a las personas migrantes que lo necesiten, así como que la mayoría de estos municipios se comprometieron a brindar orientación sobre albergues e instancias públicas a las que pueden solicitar ayuda los inmigrados.

González Espinoza comentó que la Defensoría recibió una solicitud de apoyo por parte del municipio de Matías Romero para que trabajar en conjunto acciones concretas que ayuden a generar un entorno de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?