• Congreso

Llama Martha Alicia a implementar campañas de salud reproductiva

  • e-consulta
Presentó punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a implementar campañas de educación sexual y planificación familiar.

~~Oaxaca.- Al resaltar la importancia de la concientización sobre los métodos para evitar los embarazos no deseados y sus consecuencias entre los jóvenes, la diputada Martha Alicia Escamilla llamó al Titular del Poder Ejecutivo a que implemente campañas de salud reproductiva a fin de ofrecer a los jóvenes información útil sobre dicho tema.

Al presentar un Punto de Acuerdo con ese llamado, la Legisladora Local recordó que las autoridades estatal tienen, por mandato de ley, el deber de impulsar todo tipo de campañas y acciones de promoción de la salud. Esto, dijo, incluye la salud reproductiva, que ante la realidad no sólo es necesaria, sino indispensable y urgente para evitar riesgos a la salud entre la juventud oaxaqueña.

Martha Alicia Escamilla dijo que de acuerdo con cifras del INEGI, en nuestro Estado la tasa de fecundidad de mujeres adolescentes de 15 a 19 años en el 2010, era de 56.86, en Oaxaca. indicó que aún cuando nuestro estado se encuentra por debajo de la media nacional, la tasa sigue siendo alta, pues tenemos un índice de 50.22. Esto quiere decir que por cada mil mujeres de entre esas edades, nacen 50.22 niños y niñas.

Este problema, abundó, se agrava en comunidades indígenas, pues según la Encuesta Nacional sobre la Salud y los Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, el 68% de las mujeres entrevistadas en poblaciones indígenas dijo haberse casado entre los 9 y los 19 años, edad que supera la media nacional, que es de 21 años.

De igual manera y de acuerdo con el Anuario Estadístico de Oaxaca 2011 INEGI, en ese año en Oaxaca se registraron 24 mil 755 madres adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y 19 años de edad, y de ellas, 308 tenían de 12 a 14 años.

Con estos botones de muestra, recalcó Escamilla León, podemos ver que si las afectaciones a salud son muchas, las relacionadas con el bienestar de las nuevas generaciones también son drásticos.

Un embarazo no deseado es producto generalmente de relaciones sexuales sin protección, lo cual incrementa las posibilidades de transmisión de diversas enfermedades, destacando entre ellas el VIH/SIDA, y otras que ponen en grave riesgo la salud de las personas.

Bajo estas circunstancias, los proyectos de vida, de educación, de esparcimiento y demás, se ven truncados por no haber contado con información oportuna y suficiente sobre los métodos anticonceptivos y del cuidado de la salud respecto a la actividad sexual.

Por todo ello, en el punto de acuerdo turnado a la Comisión Permanente de Salud, se exhorta al titular del Ejecutivo estatal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, implemente una campaña intensa y permanente de educación sexual, planificación familiar y métodos anticonceptivos para evitar embarazos en adolescentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?