• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 13 de noviembre del 2014

  • e-consulta
Evento de “Norte” con vientos que pueden superar los 80 km/h en el litoral del Golfo de México.

~~México.- Se espera un notable descenso de la temperatura y lluvias muy fuertes en el litoral del Golfo de México, con posibles bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente del país, debido a la intensa masa de aire polar, asociada con el frente No. 11.

Datos:

El sistema frontal No. 11 se extenderá sobre el Golfo de México, centro y norte del país, favoreciendo desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en el Estado de México, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.


La amplia e intensa masa de aire polar asociada con el frente, originará temperaturas muy frías con heladas en los estados del norte, con bancos de niebla y vientos en el noreste, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” con vientos que pueden superar los 80 km/h y oleaje de 4 metros en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
 

Ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará potencial de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas y cálidas a calurosas en el resto de la región, en el transcurso del día. Viento del norte de 20 a 35 km/h en la Península de Baja California y del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del norte y noreste que puede superar los 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 45 km/h en Tabasco.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del norte y noreste que puede superar los 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 45 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región. Heladas y posible formación de nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México, y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Ciudad y Estado de México: Cielo nublado a nublado. Probabilidad de 20% de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: San Fernando, Tamps., 24.4; Tempoal, Ver., 18.8; Las Adjuntas, S.L.P., 13.6; El Barreal, N.L., 13.6; Sierra Manatlán II, Jal., 10.0; Acolmán, Méx., 8.8; Agua Nueva, Zac., 6.2 y Los Pozos, Sin., 5.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Cd. Obregón, Son. y Loreto, B.C.S., 32.6; Arriaga, Chis., 32.0; Choix, Sin., 31.8; Mérida, Yuc. y Acapulco, Gro., 31.4 y Tacubaya, D.F., 22.2.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Rosilla, Dgo., -5.0; Temosachic, Chih., -1.0; Cd. Acuña, Coah., 2.0; Tepetitlán, Méx. y Oyameles, Pue., 3.0; Yécora, Son., 3.5; Tenasco, Jal., 4.0; San Luis de La Paz, Gto., 4.5; San José Atlanga, Tlax., 5.0; Huitzilac, Mor., 7.0, y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F., 10.2.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: -------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Guerrero, México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Nuevo León Tamaulipas, san Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?