• Gobierno

Brinda PROSPERA atención permanente para correcciones o actualización de datos de las familias beneficiarias

  • e-consulta
Los procedimientos se realizan de acuerdo con las Reglas de Operación y fortalecen la transparencia del Programa, señaló el Delegado Estatal

Oaxaca.- La Delegación Estatal de PROSPERA Programa de Inclusión Social en Oaxaca, brinda atención permanente a las familias incorporadas para la realización de diversos trámites que los llevarán a tener certeza en la entrega de sus apoyos, al tiempo que permitirán mantener al día el padrón activo de beneficiarios, el cual es un instrumento dinámico y de actualización permanente.

Al señalar lo anterior, el Delegado de PROSPERA, Jorge Zárate, señaló que las familias activas pueden acudir a las Mesas de Atención que se ubican cerca de sus hogares para solicitar los trámites que se llevan a cabo a través de Fichas de Atención y Avisos de Asistencia, los cuales se acompañan de la documentación necesaria para que el proceso sea exitoso y no demore más de lo necesario.

“Son procedimientos que se realizan de acuerdo con las Reglas de Operación y fortalecen la transparencia del Programa y de nuestro trabajo”, dijo el funcionario federal, y explicó que entre los requerimientos que se atienden, se encuentran el cambio de titular, cambio de domicilio o de datos de los integrantes de la familia, reexpedición de apoyos monetarios, reposición del medio para la recepción de los apoyos, la alta o reactivación de integrantes y la reactivación de familia, entre otros.

“Si se presenta un ajuste en los apoyos que se entregan, éste se emitirá posteriormente", apuntó Zárate Medina, y agregó que los apoyos monetarios que la familia beneficiaria no hubiera podido recibir por encontrarse en el proceso de atención a su solicitud, serán reexpedidos automáticamente al proceder el trámite. “Los apoyos no se pierden ni se cancelan, pues son reexpedidos y serán entregados a las familias”, afirmó.

El Delegado Estatal de PROSPERA enfatizó que los Responsables de Atención en las oficinas del Programa tienen la encomienda de brindar un trato digno y respetuoso a las familias beneficiarias, a quienes se les reitera que los trámites son gratuitos y se les explica en qué consiste el procedimiento que solicitan, el tiempo que puede demorar y lo que ocurre mientras éste se realiza.

“Las correcciones o actualización de beneficiarios forman parte del trabajo cotidiano que se lleva a cabo en la Delegación —dijo Jorge Zárate—, y en todos los municipios estamos atentos para informar a las familias lo que deben hacer para seguir recibiendo sus apoyos. Por ejemplo, si fallece la titular o la familia cambia de domicilio, les explicamos que se debe solicitar el trámite correspondiente para que las transferencias económicas no se detengan”.

Por último, el funcionario federal refirió que la Coordinación Nacional de PROSPERA, que dirige Paula Hernández Olmos, es la que se encarga de la actualización del Padrón de Beneficiarios, una tarea permanente que validan diversas autoridades e instancias de control.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?