• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 11 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
La presencia de una zona nubosa generada por una baja presión con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, incre

~~México.- Lluvias muy fuertes a intensas en los estados de Nayarit, Jalisco y Baja California Sur.

Datos:

Los desprendimientos nubosos de la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con probabilidad de desarrollo ciclónico, favorecerán el potencial de lluvias intensas en Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Baja California Sur; fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Guerrero, y de menor intensidad en Sonora, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Colima, Michoacán y Guanajuato.

 
Nuevo sistema frontal (No. 11) se extenderá sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, originando aumento de nublados con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, y de menor intensidad en Coahuila y Nuevo León. La masa de aire polar asociada con el sistema frontal, originará un notable descenso de la temperatura y viento de hasta 50 km/h, así como posibles bancos de niebla en las regiones mencionadas.

 
Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirá lluvias puntuales fuertes en Guerrero y menores a 25 mm en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.


CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias, muy fuertes en Baja California Sur, fuertes en Sinaloa y menores a 25 mm en Sonora. Temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálidas a calurosas en el resto, en el transcurso del día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Nayarit y Jalisco, y menores a 25 mm en Colima y Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y de menor intensidad en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y menores a 25 mm en Veracruz y Tabasco. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h en la mayor parte de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Durango y Zacatecas y menor a 25 mm en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región. Posible formación de nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el estado de Puebla y los del resto de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de 20% de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Finca Hamburgo, Chis., 29.7; Colorines, Méx., 21.2; Chamela-Cuixmala, Jal., 12.2; Pastoría, Mich., 11.1;  Observatorio Manzanillo, Col., 7.8; Islas Marías, Nay., 5.8;  V. Carranza, Mor., 4.2; Observatorio Acapulco, Gro., 3.8 y  Los Pozos, Sin., 3.4.

Temperaturas máximas registradas en °C: Caimanera, Mich., 39.0; El Salto (Aurelio Benassini), Sin., 38.0; Cd. Obregón, Son.,          37.0; El Novillero, Chis., Tecomán, Col.,  Tamazula, Dgo., Loma Fina, Ver., y Basilio Vadillo, Jal., 36.0; Jesús María, Nay., 35.5 y Aeropuerto, D. F., 22.0.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih., -3.0; Las Vigas de Ramírez, Ver., -3.0; La Rosilla, Dgo., -2.0; Pino Suarez, Zac., 0.0; Oyameles, Pue., y San Rafael, N.L.,        1.0; Puente Morelos (San Cristóbal Cabañas), Chis., 1.5; El Tejocote, Méx., 2.0 y Aeropuerto, D. F., 8.0.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Nayarit y Jalisco.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Baja California Sur.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro,  Hidalgo, México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?