• Sociedad

Forma Defensoría a promotoras y promotores de derechos de mujeres indígenas

  • e-consulta
Proceso durará cinco meses y participan mujeres de seis comunidades.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca capacitará a mujeres y hombres indígenas de al menos seis comunidades de Oaxaca para que sean promotoras de los derechos por razones de género en sus poblaciones de origen.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinosa, informó que este proceso de formación arrancó el 4 de noviembre último en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, en el número 414 de la calle de Arteaga, en la capital oaxaqueña.

Precisó que esta actividad tendrá una duración de cinco meses (desde este mes de noviembre hasta marzo de 2015) y en la primera sesión participaron cerca de 25 mujeres procedentes de comunidades como Santa María Yucuiti, San Pablo Huixtepec, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec y Zimatlán de Álvarez.

Detalló que las participantes tendrán 10 sesiones de siete horas cada una, en las que tratarán temas sobre perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, además de que analizarán la realidad que afrontan en las comunidades indígenas en cuanto a nivel de participación política y de reconocimiento a sus derechos por razón de género.

González Espinosa comentó que con esta actividad la Defensoría responde a una petición de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura estatal, Itaísa López Galván.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?