• Oaxaca

5 ayuntamientos de Oaxaca en buró de crédito

  • Oscar Rodríguez
Por deudas con el SAT.

~~Oaxaca.- El delegado estatal del Banco Nacional de Obras (Banobras) Manuel Esesarte Pesqueira, aceptó que a 5 municipios en Oaxaca no se ha podido apoyar con créditos para el desarrollo de infraestructura por que se encuentran denunciados ante el Buro de Crédito, por deudas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Abundó que hay una regla interna dentro del banco que impide otorgar un crédito a un municipio si tienen una deuda de 100 mil udis (400 mil pesos).

Dijo que hay otros cuatro municipios, entre ellos el de San Juan Bautista Cuicatlán, que vienen arrastrando una cartera vencida, por incumplimiento de pago desde hace varios años.

La deuda la tienen desde el periodo 2005 y ya han pasado 9 años y no ha existido su pago correspondiente, por lo que se está buscado plantear su restructuración para que los plazos de pago sean más ágiles.

Dijo que quien ha acaba de terminar el pago de su crédito con el Banobras, es el municipio de Oaxaca de Juárez, a quien se le asignó una fuente de financiamiento del millón de pesos para ahorro de energía y compra de luminarias.

Esesarte Pesqueira rechazó que haya malos tratos a los alcaldes como lo denunció la Presidenta Municipal de Salina Cruz, que se quejó de no recibir su crédito.

Abundó que no se otorgó el crédito a tal municipio por que no cumplieron con los requisitos que exige la norma interna dentro del Banobras.

“No presentó su aprobación del crédito por el Congreso y validado por su cabido”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?