• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 10 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Se aleja frente frío 10, pero el 11 llegaría a la frontera norte al finalizar este lunes.

~~México.- Lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país

Datos:

El sistema frontal Núm. 10 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar el país y su masa de aire frío también se alejará a partir de la tarde, por lo que las temperaturas bajas se mantendrán durante la madrugada y la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país, con gradual recuperación a partir del mediodía; en tanto, permanecerá el evento de “Norte” de hasta 55 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec con tendencia a disminuir a partir de la tarde, por lo que únicamente se prevén lluvias de menor intensidad en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
 

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico y se ubica a 890 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.; podría acercarse a las costas del Pacífico Central Mexicano y favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del país con potencial de lluvias muy fuertes Nayarit, Jalisco y Colima, fuertes en Sinaloa y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur.

 
Ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y menores a 25 mm en porciones del norte y centro del país, principalmente en los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, además de Oaxaca.
 

Nuevo frente frío, el número 11, podría aproximarse a la frontera norte de México durante la noche del lunes, por lo que se mantendrá en vigilancia ante sus posibles efectos.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y menores en Baja California Sur. Temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de costa.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, y menores en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero, y “Norte” de hasta 55 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo a partir de la tarde.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tabasco y Veracruz. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y suroeste de 15 a 30 km/h.
Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del sureste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Aza-Pac, Chis. 14.0; Orizaba, Ver. 12.8; Cd. Altamirano, Gro., 4.6; el progreso, Oax. 3.4 y Tizimín, Yuc., 1.6

Temperaturas máximas registradas en °C: Culiacán, Sin., 35.1; Hermosillo, Son., 35.0; Cd. Constitución, B.C.S., 34.6; Mexicali, B.C., 33.0; Tapachula, Chis., 31.7 y Aeropuerto Cd. de México, D.F. 19.0

Temperaturas mínimas registradas en °C: Creel, Chih., -2.0; Oyameles, Pue. y San Rafael, N.L., 0.0; Yécora, Son. y La Cuña, Jal., 1.5; San José Altanga, Tlax. y Sardinas, Dgo., 2.0; Llano Blanco, Zac. 3.0; San Antonio Alzate, Méx., 4.0; Los Conos, Ags., 5.0 y La UNAM, Del. Coyoacán, D.F., 10.5.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Nayarit, Jalisco y Colima.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?