• Educación

Vándalos dañan monumentos históricos en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Cobijados en la protesta por caso Ayotzinapa.

Oaxaca.- En el tercer día de protestas de esta semana para exigir justicia por caso Ayotzinapa, por parte de estudiantes normalistas e estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se reportó desde la retención de autobuses del transporte público, el bloqueo de calles, el pintarrajeo de monumentos y la toma de una de las caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.

En la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, estudiantes de la Normal Regional, retuvieron un autobuses del transporte público que utilizaron como barricada para cerrar la vialidad en la calzada Porfirio Díaz, donde se encuentra la fuente de las 8 regiones, donde desarrollaron un mitin y pintarrajeron el monumento.

Además montaron un performance instalando 43 sillas escolares, emulando a las víctimas de Iguala, Guerrero.

Los inconformes exigieron justicia y la aparición con vida de los normalistas desaparecidos, acusando al Estado Mexicano del hecho, advirtiendo no estar conforme con la detención del presidente municipal José Luis Abarca y su esposa.

En tanto estudiantes de la Normal Regional de Putla de Guerrero se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México que se localiza en el tramo San Pablo Huitzo, evitando el cobro de peaje y realizando acciones de boteo y volanteo entre los automovilistas.

Este viernes el paro en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cumplió 72 horas, lo que dejó sin clases a 25 mil alumnos, pues se reportó el cierre de las áreas administrativas donde laboran mil empleados y las preparatorias y facultades.

DAÑOS AL PATRIMONIO

En tanto el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca Javier Villacaña solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para atender y evaluar los daños que se han causado a los inmuebles históricos catalogados dentro de la declaratoria de Ciudad Patrimonio emitido por la UNESCO que han sido dañados con grafittis y pintas realizados por activistas que exigen justicia por el caso Ayotzinapa.

El centro cultural Santo Domingo y el Ex Convento que data del siglo XVIII y pertenecen a la Orden de los dominicos, fue pintarrajeado por los inconformes en su fachada.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?