• Nación

En riesgo las reformas por clima de inseguridad

  • e-consulta
Los hechos violentos de las últimas semanas podrían impedir que se concreten los cambios estructurales y desalentar la inversión extranjera.

Todas las reformas que se han hecho en el país no van a fructificar plenamente en la medida en que no se refuerce el andamiaje institucional relacionado con el cumplimiento de la ley, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, al referirse a la situación creada en el país cinco semanas después de la desaparición de estudiantes en Guerrero y su relación con la economía nacional.

“Haríamos muy mal en minimizar o en soslayar ese tema”, dijo en entrevista con La Jornada, en su primera aparición en un evento público en varios meses durante los que en la prensa han corrido versiones, no confirmadas oficialmente, sobre una eventual salida de la presidencia del consejo de la institución financiera, la tercera por tamaño en el país.

“Es un tema del consejo, del cual me voy a permitir no hablar”, respondió  al ser interrogado al respecto.

“Estoy muy optimista sobre Banorte”, contestó al comienzo de la plática, al hablar sobre las perspectivas de la institución financiera, que en 2014 cumple 115 años de existencia.

“Somos un grupo bien diversificado. Una tercera parte de los activos están en el banco, otra tercera parte en el área de previsión (Afore y seguros) y otra tercera en la casa de bolsa. Esto da fortaleza en el sentido de que son negocios cíclicos. En un año tan complicado estamos en línea para lograr los objetivos que propusimos a principio del ejercicio, a pesar de que el crédito ha crecido a un ritmo menor al que se esperaba y para el año que entra estamos muy optimistas, pensamos que la economía va a crecer entre 4 y 4.5 por ciento”.

La economía, agregó, va a despegar. Obviamente el tema del estado de derecho y de la seguridad es un punto focal, destacó.

–¿Qué efecto está teniendo el tema de la inseguridad en el ambiente de negocios y en el sector bancario?

–Haríamos muy mal en minimizar o soslayar este tema. Es un tema fundamental y ahí está el pacto a que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto. El hecho de que se esté actuando, finalmente ya aprehendieron al presidente municipal de Iguala y a su esposa (acusados de ordenar la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero), el esclarecimiento de estos hechos y, sobre todo, evitar que se vuelvan a repetir, es un tema que nos atañe profundamente a todos. Todas las reformas estructurales que hagamos no van a fructificar plenamente en la medida que no reforcemos el andamiaje institucional, el fortalecimiento de nuestras instituciones y el estado de derecho.

–Ese es un tema que, como menciona, está pendiente. En este momento, ¿considera que ha cambiado negativamente la percepción del país?

–No tengo ninguna cifra para darle. Las que están saliendo sobre la economía mexicana en general son cifras positivas, que apuntan a que vamos a alcanzar un crecimiento como el que en Banorte habíamos pronosticado a principios de año, que nos fuimos al escenario más pesimista y estimamos 2.7 por ciento. Obviamente esto no ayuda, pero creo que es superable y que en la medida que nos tomemos esta tarea en serio, como lo está haciendo el presidente Peña, vamos a ver que estas reformas estructurales, sobre todo en 2015, van a fructificar.

–Hace poco más de un año planteó la creación de un fondo con el que Banorte promovería inversiones en infraestructura y energía. ¿Cómo ha avanzado la idea?

–Ya estamos formando el fondo de infraestructura y energía. Hemos avanzado mucho en toda la constitución legal y pensamos echarlo a andar en 2015.

–¿Conforme vayan concretándose proyectos o los van a impulsar?

–Es un fondo de 500 millones de dólares y tenemos que completar este andamiaje contable, legal, etcétera, para poder ir a presentarlo y levantar dinero. Tenemos algunos proyectos en la tubería y yo creo que el año próximo ya deben estar funcionando.

–Este ha sido un año de menor dinamismo para el sistema financiero.

–Sin duda. Tuvimos un principio de año muy flojo.

–¿Cómo ve las posibilidades de recuperación?

–Hace falta el crecimiento del crédito. Este año nos estamos quedando bastante cortos en relación a nuestro presupuesto. Hay algunos sectores, como crédito de nómina y tarjeta, que van bien, pero en general necesitamos para el próximo año enfocarnos en el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Ahí es donde debemos echar todas las ganas.

Imagen de México ya está afectada por caso de normalistas

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aceptó que la desaparición de 43 normalistas en Guerrero impactó negativamente la imagen de México en el extranjero, aunque negó que, por el momento, se haya traducido en la cancelación de inversiones foráneas en el país.

Según otra nota del periódico La Jornada, el funcionario participó en la reunión The México summit, the road to competitiveness (México, el camino a la competitividad), donde habló de la aplicación de las reformas estructurales como prioridad del gobierno federal, pese a los “lamentables hechos de Iguala”.

Asimismo, habló de los efectos que tendrá sobre el presupuesto de 2015 la caída en los precios internacionales del petróleo. Afirmó que sólo si se desplomaran debajo de 70 dólares por barril impactarían negativamente los ingresos y, por consiguiente, el gasto del sector público, previstos para 2015.

Videgaray Caso dijo que cada tema se debe ponderar y la investigación para localizar a los estudiantes desaparecidos es de carácter penal. “Es evidente que la percepción de México ha cambiado, de los mexicanos y del extranjero. (La desaparición de los estudiantes) es un hecho de la más alta gravedad, (pero) también es de alta prioridad. Lo fundamental es el fortalecimiento del estado de derecho. Todas las acciones del Estado, todas las instituciones, debemos tener como prioridad el fortalecimiento del estado de derecho, más allá de los muy lamentables hechos, en todos los ámbitos de la vida pública y de la sociedad”.

Añadió: “Lo ocurrido en Guerrero es algo que difícilmente vamos a olvidar, pero debe llevarnos a la acción: primero, al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a la sociedad en su conjunto sobre el valor del estado de derecho. Y segundo, a entender que México tiene una agenda importante de reformas, pero también el potencial de transformar la realidad económica, y de que éste no es el momento de distraernos para su implementación. Es momento para seguir trabajando con disciplina, de manera efectiva y acelerada, en la implementación de las reformas; lo debemos atender con la misma intensidad que se atienden los problemas derivados de situaciones tan lamentables, tan dolorosas como las que estamos enfrentando. El gobierno tiene una agenda muy clara y los otros asuntos también deben de atenderse con profundidad”.

La inseguridad afectará elecciones del 2015

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que de cara a los procesos electorales de 2015, en el órgano electoral que encabeza, preocupa el contexto de inseguridad que se vive en el país, por lo que resaltó la necesidad de que el Estado mexicano encauce la insatisfacción ciudadana a través de las instituciones.

Según otra nota del periódico Crónica, el consejero electoral advirtió que pese a todos los cambios y avances en materia política que ha tenido el país, existe el riesgo, dijo, de que la inconformidad legítima que exista por parte de la sociedad civil “pueda desbordar los cauces institucionales”.

La elección, añadió, es por definición el momento civilizatorio de las sociedades democráticas mediante el cual se procesan las diferencias, incluso la misma inconformidad.

Los mexicanos, estableció Córdova Vianello, no podemos permitirnos de cara a una elección que será compleja por la parte técnica, vernos “desbordados” como instituciones, pues fuera del Estado de derecho sólo hay barbarie.

Al respecto, consideró indispensable que tanto el propio Gobierno Federal, como todos los partidos políticos, así como los órganos electorales “se responsabilicen para responder a las demandas legítimas que expresan los ciudadanos”.

Externó lo anterior, en el marco de una reunión que sostuvo con embajadores y consejeros políticos de los países integrantes de la Unión Europea representados en México.

En dicho encuentro, el presidente del INE intercambió puntos de vista sobre la reforma política electoral y el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

A través de un comunicado de prensa, el organismo puntualizó que en la sede de la representación europea en México, informó que la elección federal ya inició y que las modificaciones en materia electoral han robustecido el accionar del instituto.

Entre ellas, el nuevo proceso de fiscalización, la creación de un Sistema Nacional Electoral, en el que el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales trabajarán en sus respectivos ámbitos para homogeneizar la calidad de las elecciones.
Lorenzo Córdova convocó a consejeros y representantes acompañar las elecciones del año próximo mediante los programas para visitantes extranjeros y de observación electoral que ya se están conformando con diversos organismos multilaterales y el Estado mexicano, ya que para el país es fundamental la transparencia y el acompañamiento internacional en los comicios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?