• Nación

Detención de Abarca primer paso para aclarar caso Iguala

  • e-consulta
Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos exigieron redoblar la búsqueda de los jóvenes que están perdidos desde el 26 de septiembre.

Al referirse a la aprehensión del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que “esta detención contribuya, de manera decisiva, al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República (PGR)” en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, durante la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública, el Presidente abrió un breve espacio para celebrar la actuación de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad del Estado mexicano, que permitieron esta detención de quienes están ubicados, con apego a la ley, “como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos” en Iguala.

En tanto, de manera escueta, mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó a las 11 de la mañana de este martes la aprehensión: “Como parte de las investigaciones realizadas, esta madrugada fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”.

Por otro lado, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, advirtió que la detención de Abarca Velázquez es sólo un paso para resolver el caso Ayotzinapa. Comentó también que la respuesta ante el tema de la seguridad no es sólo responsabilidad del gobierno federal.

“Este es solamente un paso más que da la PGR; tiene que cubrir y terminar una serie de investigaciones todavía pendientes”, dijo, y precisó que las indagatorias a cargo de la procuraduría se realizan “con mucho tino, mucho cuidado, pero sobre todo con mucho profesionalismo para no dar una conclusión que no sea la correcta”, explicó.

En cuanto al pacto en materia de seguridad convocado por el Presidente, el subsecretario de Gobierno opinó que la responsabilidad en materia de seguridad no es sólo del gobierno federal.

“(La seguridad) no sólo es un tema de niveles de gobierno, sino que corresponde también a cada uno de los niveles de la sociedad, a cada uno de las partes que conforman este gran país, incluirse en ese pacto”, comentó al diario La Jornada.

El gobernador de Durango, y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera Caldera, destacó que los mandatarios estatales y los alcaldes se sumarán a la firma del acuerdo de seguridad al que convocó Peña Nieto.

Padres de desaparecidos exigen acelerar búsqueda de normalistas

Los familiares de 43 estudiantes desaparecidos se reunieron hoy con autoridades mexicanas, a quienes exigieron redoblar la búsqueda de los jóvenes, y esperan que la detención del exalcalde José Luis Abarca ayude a dar con sus hijos.

Hay mucha desesperación y hay mucho interés de los familiares por encontrar a sus hijos y tienen la esperanza de que las declaraciones del exalcalde y su esposa puedan aportar elementos que den con el paradero de sus hijos. Eso es lo que los trajo a la capital mexicana", explicó a la prensa el activista Vidulfo Rosales según otra nota del periódico Excélsior.

Rosales llegó este martes a Ciudad de México con los padres de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, estado de Guerrero, tras enterarse de la detención de Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos autores intelectuales de los hechos.

Los familiares fueron recibidos por el procurador Jesús Murillo, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde les dio los pormenores de la detención de Abarca y su esposa y les reveló parte de las primeras declaraciones de los arrestados.

Él (Abarca) dice que es inocente, pero está mintiendo", dijo en breves declaraciones a EFE una de las madres al salir de esa reunión.

A pesar de que los familiares darían una rueda de prensa, al final se determinó que se analizará el resultado del encuentro con las autoridades mexicanas y mañana fijarán su postura.

Entre las acciones que mantendrán en tanto los familiares, indicó Rosales, estará la de sumarse a una marcha convocada por estudiantes para este miércoles en Ciudad de México como parte de una jornada nacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes y el castigo de los responsables.

“Nosotros vamos a enfocarnos en las investigaciones e insistiremos que se redoblen los esfuerzos de búsqueda con la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió el activista y asesor jurídico de los familiares.

En tanto, las manifestaciones por los hechos de Iguala continúan multiplicándose en el país.

Mantienen el operativo para ubicar a normalistas

El operativo desplegado en el tiradero de Cocula, Guerrero, terminó ayer, sin que hasta el momento se haya dado a conocer el resultado de las investigaciones en el sitio. Ahora las autoridades federales se dirigieron a Teloloapan, con más de 250 elementos, apoyados con binomios caninos, para buscar rastro de los normalistas.

El diario 24 Horas constató que el operativo de búsqueda en Cocula concluyó, aunque las fuerzas federales se mantienen para garantizar el orden y la seguridad de los pobladores y para acordonar las zonas donde se hallaron fosas clandestinas.

De manera paralela, un fuerte operativo de la Policía Federal se extendió a Teloloapan, donde unos 250 agentes fueron dispersados en puntos estratégicos para intentar hallar cualquier indicio del paradero de los normalistas.

Como parte del despliegue, alrededor de las 07:00 de la mañana policías federales comenzaron a recorrer 12 kilómetros de río y a peinar otros 18 kilómetros en la zona serrana de Teloloapan.

Corren de CU a ex líder del PRD por caso de desaparecidos

El ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue increpado ayer por estudiantes en la Facultad de Derecho de la UNAM, por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y lo expulsaron de Ciudad Universitaria.

El político acudió al foro Nuevo Federalismo Electoral.

Según otra nota del periódico El Universal, en el recinto, jóvenes mostraron pancartas repudiando la visita del ex líder perredista, a quien tacharon de ser cómplice de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por el rechazo, Zambrano tuvo que salir antes de lo previsto, pero estudiantes, principalmente de las facultades de Derecho y Economía, le gritaron consignas, entre ellas “asesino” y con pancartas en mano le exigieron abandonar la máxima casa de estudios.

Entre muestras de repudio, Zambrano escuchó por parte de la turba un conteo del número uno hasta el 43, en memoria de los estudiantes desaparecidos en Iguala, donde gobernaba el alcalde José Luis Abarca, del PRD, hoy detenido.

“Hasta Insurgentes”. Zambrano enfrentó reclamos de los jóvenes y ante los gritos mantuvo la calma, aunque los estudiantes de la UNAM lo rodeaban en medio de consignas.

“¡Asesino, asesino!”, coreaban estudiantes mientras el político se alejaba del lugar, protegido por elementos de seguridad de la UNAM.

“Sáquenlo hasta Insurgentes”, era el reclamo contra el ex dirigente perredista.

Con esa consigna, los alumnos prácticamente ‘escoltaron’ al ex senador perredista hasta la avenida Insurgentes, donde entonaron un Goya.

Más tarde Zambrano escribió en Twitter: “La intolerancia —basada en la calumnia— de una minoría le hace el juego a la derecha autoritaria que dice combatir @PRDmexico

“La @UNAM_MX es la casa de la pluralidad, la tolerancia y el debate, una minoría opuesta a todo ello no la representa”, se quejó en la red social.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?