• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 6 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
La nubosidad asociada con los remanentes de “Vance” en interacción con los efectos del frente No. 10 originarán potencial de lluvias fuertes

~~México.- El frente frío No. 10 favorecerá potencial de lluvias, temperaturas bajas y vientos fuertes en los estados del norte, noreste y oriente del país

Datos:

El frente frío No. 10 se extenderá sobre los estados del norte, noreste y oriente del país, originando nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz y de menor intensidad en Hidalgo y Puebla. El aire frío asociado con el frente, se extenderá sobre los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, favoreciendo descenso en la temperatura y al ingresar al Golfo de México, viento de hasta 50 km/h en la costa de Tamaulipas.
 

Baja presión de núcleo frío en niveles medios y altos de la atmósfera se extenderá sobre el noroeste y norte del país, asociada con la corriente en chorro, situación que ocasionará temperaturas bajas y vientos de hasta 50 km/h, así como potencial de lluvias fuertes en Coahuila y de menor intensidad en Chihuahua, Sinaloa, Durango y Zacatecas.
 
La afluencia de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de lluvias menores a 25 mm en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Sinaloa. Temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste de hasta 50 km/h en Baja California, y del este y noreste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Nayarit. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del norte de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, y del este y sureste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Zacatecas. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de hasta 50 km/h en Chihuahua y del este y noreste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Hidalgo, Mexico, Querétaro y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Sierra Manatlán II, Jal., 124.0; Sierra Manatlán, I, Col., 79.0; Nueva Rosita, Coah., 55.0; Xamantun, Camp., 50.4; Carlos Real, Dgo., 44.4; El Walamo, Sin., 8.4; Anáhuac, N.L., 8.0, Ojinaga, Chih. 5.2 y Loma Bonita, Oax., 1.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Arriaga, Chis., 33.2; Puerto Ángel, Oax., 32.6; Hermosillo, Son. 32.4; Chetumal, Q.R. y Acapulco, Gro., 32.0; Campeche, Camp., 31.7; Valladolid, Yuc., 31.3; Loreto, B.C.S., 30.7; Tamuin, S.L.P., 30.1 y Tacubaya, D.F., 26.6.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Tepetitlán, Méx., Calpulalpan, Tlax. y  Alchichilca, Pue., 1.0; Santa María del Oro, Dgo., Arizpe, Son., 2.0 y Ojo Caliente, Zac., 2.0; Delicias, Chih., 3.0; Hitzilac, Mor., 3.5 y Abasolo, Gto., 3.5; La Joya, Ver., 4.0; Cosio, Ags., 5.0; Sabaneta, Mich. y Requena, Hgo., 5.5; Tacubaya, D.F., 10.2

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Nayarit, Sinaloa y Durango.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Colima, Veracruz y Nuevo León.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?