• Congreso

Urgen medidas de protección a periodistas: Rosalía Palma

  • e-consulta
En México y en Oaxaca está seriamente amenazado el derecho a la información, señala la legisladora del PRI

~~Oaxaca.- Ante las constantes prácticas de hostigamiento, amenazas e intimidación en contra de periodistas, medios informativos, activistas y defensores de derechos humanos, es urgente que el Poder Ejecutivo estatal implemente medidas de protección hacia estos sectores.


Así lo señaló la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Rosalía Palma López, quien con este objetivo envió al Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Gabino Cué y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos a que diseñen e implementen medidas de prevención y protección a los derechos humanos y de expresión a periodistas y columnistas en Oaxaca.


En la exposición de motivos, la legisladora señala que tenemos claro que la calidad de una democracia se mide por el tamaño de sus libertades, muy especialmente, la libertad de expresión. “Las pobres condiciones de seguridad y garantía en las que se encuentran muchos medios y comunicadores en México y en particular Oaxaca nos hablan de nuestra precaria vida democrática”.


Recordó que en días pasados se dio a conocer un informe sobre la Libertad de Prensa 2014, donde se hace una análisis de la libertad de prensa en México durante el año 2013. Además, ofrece algunos datos duros: “de 2000 a 2013, 76 periodistas han sido asesinados. De 2003 a 2013, 16 han sido reportados como desaparecidos. Aunque estos números disminuyeron en 2013, la impunidad en casi el total de los casos muestra la debilidad de las instituciones de justicia.
 

En el informe se lee que: “... al mes de septiembre 225 incidentes de agresiones contra periodistas y/o trabajadores de medios e instalaciones de medios de comunicación, cifra superior a los 207 atentados perpetrados a lo largo de 2012 y los 172 registrados en 2011.


Destacó las amenazas, hostigamiento y ataques que en los últimos meses han sufrido periodistas oaxaqueños en diversas partes de la entidad, provocados por integrantes de organizaciones sociales, gremios sindicales o por funcionarios públicos de los diversos niveles de gobierno, principalmente personal de Seguridad Pública.


“El clima es peligroso, inhibidor, induce a la autocensura. Todo lo cual debería poner en alerta a la sociedad mexicana. La calidad informativa, el derecho a saber, el libre flujo de las ideas y de la información están en México y en Oaxaca, seriamente, amenazados”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?