• Clima

Pronóstico del clima en México para miércoles 5 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
La tormenta tropical “Vance”, favorecerá potencial de lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango.

~~México.- Lluvias, temperaturas bajas y vientos fuertes en el norte y noreste del país, debido al frente frío No. 10

Datos:

La tormenta tropical “Vance” seguirá desplazándose hacia el nor-noreste con rumbo al sur del Golfo de California, originando desprendimientos nubosos hacia los estados del noroeste, norte y occidente del país, con potencial de lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco y de menor intensidad en Baja Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
 

El frente frío No. 10 se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro, lo que originará aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz, y de menor intensidad en San Luis Potosí. El aire frío asociado con el frente, favorecerá un nuevo descenso de temperatura con potencial para la caída de aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como viento con rachas que pueden superar los 60 km/h en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

 
La afluencia de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará potencial de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
 

Centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al suroeste de la costa de Michoacán, sin afectar al territorio nacional. Se mantiene en vigilancia.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora. Temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste de 35 a 50 km/h en Baja California, de 20 a 35 km/h en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco y de menor intensidad en Colima. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del sur de 20 a 35 km/h en Jalisco y Colima y del suroeste de 15 a 30 km/h en Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h en Guerrero, Oaxaca y Chiapas con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tamaulipas, fuerte en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.
Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Islas Marías, Nay., 47.8, Las Vegas, Dgo., 45.7; Observatorio Mazatlán, Sin., 20.6 y Ojinaga, Chih., 14.6.
Temperaturas máximas registradas en °C: El Gallo, Gro., 43.0; Tecomán, Col., Tres Picos, Chis., y Jesús María, Nay., 39.0; Zicuirán, Mich., 38.5; El Salto, Sin., 37.0; Cihuatlán, Jal., 36.5; Huaquechula, Pue., 36.0; San José del Cabo, B.C.S., 35.0 y Tacubaya, D.F., 26.4.
Temperaturas mínimas registradas en °C: Ignacio Ramírez (Atotonilco), Méx., 0.0; Bacanuchi, Son., 0.5; Guanacevit, Dgo., Zitlaltepec, Tlax., Genaro Codina, Zac., 2.0; Temosachic, Chih., 2.4; Ahuazontepec, Pue., 2.5; El Hongo, B.C.,    y Chignahuapan, Pue., 3.0 y Tacubaya, D.F., 10.4.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Nayarit, Sinaloa y Durango.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Colima, Veracruz y Nuevo León.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?