• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 4 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
El huracán “Vance”, actualmente de categoría II, favorecerá potencial de lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango.

~~México.- Se esperan lluvias, temperaturas bajas y vientos fuertes en el norte y noreste del país, debido al frente frío No. 10.

Datos:

El huracán “Vance”, seguirá desplazándose hacia el norte frente a la costa occidental de México, originando desprendimientos nubosos hacia los estados del norte, noroeste y occidente del país, con potencial de lluvias intensas en Nayarit, Sinaloa y Durango, muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco y Colima y de menor intensidad en Sonora y Aguascalientes. Se mantiene en estrecha vigilancia por sus efectos en el país.

 
El frente frío No. 10 se extenderá sobre los estados del norte y noreste, asociado con la corriente en chorro, originando aumento de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí y fuertes en Nuevo León y Veracruz. El aire frío que impulsa al frente, favorecerá un nuevo descenso de temperatura y viento de hasta 60 km/h en los estados del noroeste, norte y noreste del país.
 

La afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán potencial de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas Campeche y Quintana Roo.

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvia intensa en Sinaloa, fuerte en Baja California Sur y de menor intensidad en Sonora. Temperaturas frescas a frías en el norte y zonas montañosas de la región, así como cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del norte y noroeste de 35 a 50 km/h en Baja California, de 25 a 40 km/h en Baja California Sur y de 20 a 35 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensa en Nayarit y fuertes en Jalisco y Colima. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste y norte de 20 a 35 km/h en Chiapas y Oaxaca con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del sureste de 20 a 35 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tamaulipas y fuerte en Veracruz. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del sureste de 20 a 35  km/h en Tamaulipas y Veracruz y del noreste de la misma intensidad en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costa de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia intensa en Durango, muy fuerte en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí y fuertes en Nuevo León y Zacatecas y menores a 25 mm en Aguascalientes. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Guanajuato. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Son., 18.6; Isla Socorro, Col., 18.0; Basaseachic, Chih., 15.0; La Curva, Sin., 9.8; Boca Toma Chairel, Tamps., 8.4; Huichapan, Hgo., 6.8 y Observatorio Tuxpan, Ver., 5.6 y Loma Bonita, Oax., 2.0.
Temperaturas máximas registradas en °C: Tecomán, Col., y Huites, Sin., 38.5; Infiernillo, Mich., y Acaponeta, Nay., 38.0; Tamazula, Dgo., Navojoa, Son., La Calera, Gro., y Huaquechula, Pue., 37.0; Cihuatlán, Jal., y  Tres Picos, Chis., 36.5; Chinipas, Chih., 36.3 y Tacubaya, D. F., 25.4.
Temperaturas mínimas registradas en °C: Agua Hechicera, B. C., -0.7; Chignahuapan, Pue.,   y Zitlaltepec, Tlax.,0.0; Tepetitlán, Méx.,  y La Cuña, Jal., 0.5; Genaro Codina, Zac., 1.0; Atzalan, Ver., y Santa María del Oro, Dgo., 2.0; Creel, Chih., 4.0 y Tacubaya, D. F., 9.8.

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Nayarit, Sinaloa y Durango.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Colima, Veracruz y Nuevo León.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?