• Clima

Pronóstico del clima en #México para lunes 3 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
Se monitorea estrechamente el comportamiento del huracán “Vance” que este lunes podría provocar lluvias fuertes en el litoral del Pacífico c

~~México.- Continúan lluvias, descenso de temperatura y vientos fuertes por frentes fríos 9 y 10.

Datos:

Se prevé que “Vance” sea un huracán de categoría II con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h que podría ubicarse al mediodía a unos 725 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal.; provocará desprendimientos nubosos y el ingreso de humedad hacia el sur y occidente del territorio nacional con potencial de  lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y de menor intensidad en Michoacán.  Se mantiene en estrecha vigilancia por sus efectos en el país.

 
Frente frío No. 10 se extenderá de Chihuahua a Baja California Sur, moviéndose hacia el resto de los estados del norte, asociado a la dispersión de nubosidad que genera la corriente en chorro, condiciones que mantendrán descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional, vientos fuertes que podrían llegar a los 60 km/h en Baja California,  Sonora y Chihuahua, así como lluvias puntualmente fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua, y lluvias de hasta 25 mm en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila.
 

Canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán potencial de lluvias menores de 25 m en el oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en tanto que el ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá incremento de nubosidad y potencial de lluvias de menor intensidad en porciones del centro del país.
 

CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mayor parte de la región, con aumento de nublados y 80% de lluvia fuerte en Baja California Sur y Sinaloa, y de hasta 25 mm en Sonora. Temperaturas frescas a frías en el norte y zonas montañosas de la región, así como cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 km/h en Baja California y Sonora, y de 50 km/h en  Baja California Sur.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de potencial de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y de menor intensidad en Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias dispersas de hasta 25 mm en  Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste y norte de 20 a 35 km/h en Chiapas y Oaxaca, rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del sureste de 20 a 35 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias dispersas de hasta 25 mm  en gran parte de la región. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Vientos del sureste de 30 a 45 km/h en Tamaulipas y viento del este y noreste de 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvia dispersa de hasta 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h y rachas de 45 km/h en litorales de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y Durango, de hasta 25 mm en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila. Temperaturas frías en la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en Chihuahua y de 50 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h./h.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado con 20% de potencial de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Mumuncuera, Son., 53.0; Usila, Oax., 10.7; Argovia, Chis., 8.0; Villa Ahumada, Chih., 2.0; Orizaba, Ver., 1.2
Temperaturas máximas registradas en °C: Choix, Sin., 34.2; Colima, Col., 33.9; La Paz, B.C.S., 32.8; Acapulco, Gro., 32.4; Puerto Ángel, Oax., 31.8; Hermosillo, Son. 29.0; Mexicali, B.C., 23.0 y Aeropuerto Internacional Cd. de México, D.F. 22.0
Temperaturas mínimas registradas en °C: Llano Blanco, Zac., 1.0; El Vergel, Chih., 2.0; Calixtlahuaca, Méx., 2.5; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 3.0; Ahuazontepec, Pue., Cd. Guadalupe Victoria, Dgo. y Huamantla, Tlax., 4.0; Ocampo, Gto., 5.0; Pabellón, Ags., 5.5; Pachuca, Hgo., 6.5 y UNAM, D.F., 10.8

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: ------------------------

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: -----------------------

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Colima.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?