• Municipios

Finaliza DIF Tehuantepec el mes de octubre con evento de concientización

  • e-consulta
De la campaña en la lucha contra el cáncer de mama en todo el país.

~~Tehuantepec., Oaxaca.- Con más de 250 mujeres que abarrotaron la unidad deportiva 20 de noviembre”, el sistema DIF Tehuantepec dio por terminadas las actividades de la campaña en la lucha contra el cáncer de mama en todo el país.

Para tal efecto, la presidenta del sistema DIF la licenciada Nadia Clímaco Ortega, convocó a este evento de concientización y prevención para todas las mujeres Tehuantepecanas, sin importar la edad, ya que todas pueden correr el riesgo de padecer esta enfermedad.

El evento dio inicio en punto de las 18 horas en la unidad deportiva “20 de noviembre” con la conferencia “Tocarse sin miedo, es amarse” impartida por el médico Pedro Mijangos Montero, director del hospital materno infantil (cessa).

En la ponencia el médico indicó que esta enfermedad se agrava por la falta de cultura de la prevención en las mujeres, por los clichés y tabúes que existe en cuanto el cuerpo se refiere, ya que en muchos casos las mujeres no se atreven a explorar su cuerpo por miedo a encontrar algo anormal o por vergüenza.

Detalló las características del padecimiento y expuso cada uno de los pasos para realizarse la exploración e identificar de manera oportuna las irregulares en sus senos, como; bultos, coloraciones, líquidos, para su atención toda vez que si se detecta a tiempo, es totalmente curable.

A este evento conmemorativo asistieron diversos grupos de zumba de la ciudad de Tehuantepec integrados en su mayoría por mujeres jóvenes quienes afirmaron sentirse agradecidas con el DIF por estos eventos pensados para la mujer y su salud, además de fomentar la actividad física como parte de una cultura saludable.

La segunda parte del evento estuvo conformada por una mega clase de zumba, que impartió el maestro Juan Guzmán Regalado, experto instructor de la ciudad de Oaxaca que con música electrónica activó y ejercitó a las más de 250 mujeres presentes.

La presidenta del DIF Nadia Clímaco acompañada de invitadas especiales, participó en la megaclase de zumba en compañía de instructores locales como Zeltzin Gutiérrez, Esteban Villalobos, Rodrigo Sáenz, demostrando sus habilidades para ejercitar el cuerpo y con esto liberar estrés y toxinas.

Finalmente, Nadia Clímaco Ortega, agradeció a las asistentes el haber hecho un espacio para asistir a este evento, además de felicitar tanto al doctor Pedro Mijangos Montero y al instructor de zumba Juan Guzmán por su colaboración y a quienes entregó un reconocimiento por su participación y terminar con la foto del recuerdo en este evento de cierre del mes de la campaña en la lucha contra el cáncer de mama.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?